Redacción  Vigo

Antena 3 emite hoy una nueva entrega de "Puntodoc" que, en esta nueva edición, se sumerge en los poblados marginales más problemáticos de la geografía española. El espacio ofrece testimonios del drama que viven decenas de lugares españoles que rozan el umbral de la pobreza y conviven diariamente con la violencia, la prostitución, las drogas o la basura. En "Barrios peligrosos", se transitará por una España desconocida no apta para viajeros convencionales.

Los presentadores del programa ponen voz a los habitantes de poblados como Penamoa, en A Coruña, La Chanca, en Almería, las "Mil viviendas" en Alicante o Colonia Marconi, en Madrid. Estos vecinos han aprendido a convivir entre sí pese a las duras condiciones en las que se encuentran o a ser testigos de cómo su barrio se ha ido transformando hasta convertirse en peligroso.

Abandono y olvido

Puntodoc también se hace eco del abandono y el olvido que sufren muchos de los habitantes de estos núcleos urbanos, y descubre las singularidades de una etnia como la gitana que, para muchos, todavía está estrechamente ligada al chabolismo y la marginalidad.

España se ha convertido en uno de los destinos turísticos del mundo por excelencia. Sin embargo, son muchos los lugares que, lejos del glamour, la excelencia o el exotismo, no aparecen en las guías de viajes al uso. Puntodoc recorre, en esta edición, algunos de los barrios y poblados más marginales de nuestro país, para convivir con sus habitantes que, diariamente, han de sobrevivir al mercado de la pobreza, la prostitución, el desempleo y la falta de oportunidades. Espacios en los que, para muchos jóvenes, no hay más realidad que la de su barrio.