lectura

Maraini trae a España ´Voces´, una novela emblemática sobre el maltrato

03.11.2008 | 16:32

La escritora italiana Dacia Maraini, una de las voces más concienciadas de la literatura europea, defensora de los derechos civiles y en especial de la mujer, publicó en 1994 "Voces", una novela traducida a ocho idiomas y todo un hito sobre el maltrato y asesinato de mujeres, que ahora se publica en España.

Una novela trepidante de la que se han vendido más de 500.000 ejemplares en Europa, y en el que esta periodista, narradora y dramaturga, que fue compañera sentimental de Alberto Moravia durante veinte años, relata cómo una periodista intenta descubrir quién asesinó a su joven vecina.

Un hecho que esconde múltiples complicidades e interrogantes, con muchas voces distintas y un incesto por medio, y que convierten esta novela que publica ahora Herce editores, con traducción de Mario Merlino, en una referente ético y estético para abordar el maltrato.

"Voces" fue llevada al cine en Italia, aunque Dacía Maraini (Fiesole, 1936) confiesa a Efe que no le gustó nada la versión.

"En Italia, en 2007, se cursaron 4.500 denuncias y hubo 115 muertes por la violencia machista, y el 91 por ciento de los maltratos no se denuncian, unas cifras escalofriantes que son parecidas en el resto de Europa", explica esta autora, para quien la iglesia y la familia patriarcal tienen mucho que ver en este asunto.

"Es prioritario que exista una ley como las que se tiene en España, que no es que erradique el problema pero ayuda. En Italia estamos esperando que se aprueba una ley parecida, pero este es un problema de cambio de mentalidad, de raíces profundas que tienen que ir cambiando".

"La iglesia y la familia no debe insistir en que los hombres son seres superiores y que las mujeres deben de comprender, aguantarse y someterse. La televisión, los cómic, los periódicos. Todo tiene que plantearse de otra manera en lo referente al rol de los géneros, porque sino, el hombre seguirá creyendo que está perdiendo sus privilegios y sus dominios", añade.

Maraini considera que la familia está cambiando, pero que ésta no tiene verdadera conciencia ética. "Falta ética social y sobra mucho individualismo. Las reglas no pueden depender de la individualidad de cada uno", añade.

Crítica con la Italia de Silvio Berlusconi, Maraini dice que en su país es donde existen más mujeres amas de casa. "La iglesia tiene todavía mucha influencia, y, aunque hay muchas mujeres independientes, queda mucho conservadurismo. Los que votan a Berlusconi son hijos de su televisión, de toda la incultura que transmite por la tele".

Para esta escritora, la revuelta de los estudiantes en su país es una de las pocas esperanzas que existen y los únicos que están poniendo nerviosos al Gobierno.

Autora también de "La larga vida de Marianna Ucría", editada en España también por Herce, que fue una gran éxito en la última Feria del Libro de Madrid, y que narra la vida de la duquesa Ucría, un personaje femenino extraordinario que sufre un brutal incidente en su infancia, Maraini acaba de publicar en Italia "Il treno dell'ultima notte".

Una novela en la que la autora habla de la historia de una periodista que tiene indagar en un campo de concentración, y para ello la autora ha utilizado su propia memoria y experiencia, ya que Maraini, junto a su familia, estuvo en un campo de concentración en Japón -país en el que residía- desde 1943 a 1946.

Defensora de la recuperación de la memoria, tanto individual como colectiva, Maraini asegura que a una sociedad basada en el mercado de Berlusconi "no le interesa la memoria, porque ésta no consume".

"Existe una tendencia a confundir el pasado y reescribirlo y poner en la misma línea a víctimas y verdugos. Y no es así, para ser un ser social y relacionarse bien con el mundo tiene que haber una buena relación entre memoria individual y colectiva", concluye Maraini que considera "modélica" en asuntos sociales la España actual.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine