Arte

Eugenio Lucas: una mirada a la abstracción

03.11.2008 | 15:08

Cerca de ochenta dibujos del pintor romántico Eugenio Lucas se exhiben desde hoy en el MNAC en una exposición que reivindica esta faceta menos conocida del artista madrileño, en la que se adelantó a su tiempo al adentrarse en los caminos de la abstracción.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de febrero, es la primera que reúne un número tan importante de obras de Lucas, discípulo de Francisco de Goya, procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y EEUU, como el Prado, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, el British Museum, el Metropolitan de Nueva York o el Cleveland Museum.

La mayor parte de la obra expuesta forma parte del Fondo Lucas del propio MNAC, adquirido en 1921 por la Junta de Museos a los herederos del artista modernista Alexandre de Riquer como si fueran Goyas, ha explicado el comisario de la exposición, Francesc Quílez.

El comisario ha señalado hoy en la presentación que en el caso de Eugenio Lucas "la creatividad y la modernidad de su producción sobre papel constituyen la faceta más destacada de su obra, mientras que su pintura, llena de referencias a Goya, resulta más convencional".

Eugenio Lucas (1817-1870) utilizó en algunos de sus dibujos una innovadora técnica de manchas aleatorias que daba como resultado obras con gran tendencia a la abstracción, de formas imaginarias muy sugerentes y donde el azar se convertía en un componente determinante de su particular poética.

En opinión de Quílez, los dibujos resultantes, sin parangón en la pintura española del siglo XIX, "muestran un lenguaje próximo a las obras de Víctor Hugo, Constable o William Turner" y pueden ser un anticipo, precisa, de Rothko.

El comisario ha desestimado una ordenación cronológica de las obras, pues muchas no aparecen datadas por el artista y ha preferido estructurar el recorrido en cinco ámbitos dedicados a cada una de las temáticas cultivadas por Lucas: paisajismo, orientalismo, caprichos e invenciones, dibujos de manchas y tauromaquia y galantería.

En el inicio de la muestra, se pueden ver los motivos más goyescos, de temática taurina (corridas y capeas), siguiendo la tradición castiza, bajo una fuerte influencia de su maestro, "una temática -recuerda Quílez- que estuvo de moda a lo largo del siglo XIX".

A continuación, se pueden contemplar dibujos de paisajes como "Barco de vela", "Paisaje fluvial con puerto y figuras" o "Encuentro en un bosque", que muestran una visible influencia de Jenaro Pérez Villaamil, con la sensibilidad romántica propia de su tiempo.

Bajo el epígrafe de "Caprichos e invenciones" se presentan en el MNAC una selección de piezas que muestran la huella goyesca en la obra del artista madrileño, que deja volar su fantasía representando motivos fantásticos como aquelarres y sortilegios de brujas o criaturas monstruosas celebrando rituales demoníacos, dibujos que recuerdan al espectador las pinturas negras de Goya.

En los "dibujos de manchas" queda constancia la utilización por parte del artista de la técnica de manchas aleatorias, en las que, en palabras del comisario, "Lucas se deja llevar por aquello que le sugieren las diversas manchas de tinta que aplica al papel".

Es el caso de "Figuras frente a un arco", "Grupo de figuras" o "Paisaje con figuras", en los que las manchas de color se distribuyen por la superficie del papel de una manera arbitraria, cuando no azarosa.

El recorrido concluye con las obras de temática orientalista, otra de las invenciones del arte del Ochocientos, en la que Lucas trabajó especialmente a lo largo de los años sesenta del siglo XIX, "un orientalismo cosmético, muy literario, en la línea de la literatura de la época".

Más allá de una exposición de ámbito doméstico, el MNAC quiso desde el principio realizar una retrospectiva de ámbito internacional que fuera "la exposición más completa" de obra gráfica de un artista "extraño", no sólo por ser poco conocido, sino por que a menudo su obra se ha confundido con la de Goya

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine