gramática

El adjetivo ´ex´ debe escribirse siempre separado, sin guión y en minúscula

03.11.2008 | 16:10

El adjetivo "ex", que procede de una preposición latina y significa que "algo fue y ha dejado de serlo", debe escribirse separado de la palabra a la que se refiere, sin guión intermedio y con minúscula, incluso cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula.

Admite pronunciación tónica y puede preceder a personas (ex marido), colectivos (ex equipo) o expresiones sustantivas fijas (ex primer ministro, ex guardia civil).

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, ha observado la vacilación que se presenta a la hora de emplear el adjetivo "ex".

En cambio, cuando "ex" tiene el significado de "fuera, más allá" va unido a la palabra y funciona como prefijo inseparable. Puede formar parte de verbos (extraer), adjetivos (excéntrico) o sustantivos (excomunión).

"Ex" también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra (mi ex).

La Fundéu BBVA recomienda que se tengan en cuenta estas observaciones para que este término se emplee correctamente.

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, entre otras entidades, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense, Alcalá, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine