maría dela huerta  A Coruña

Apenas 280 padres gallegos han recibido la ayuda de hasta 3.600 euros que ofrece la Xunta a los trabajadores que reduzcan su jornada laboral para cuidar de sus hijos pequeños. Desde que Vicepresidencia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, puso en marcha esta medida, en julio de 2007, 478 familias han solicitado la subvención, y poco más de la mitad, el 58%, la han cobrado. El resto de las peticiones, se encuentran "en trámite" o han sido denegadas, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Anxo Quintana. Con la oferta de esta ayuda, incluida en el Plan Galego de Corresponsabilidade, el Gobierno gallego pretende impulsar el cambio de roles diferenciados entre mujeres y hombres, implicando a los padres en el cuidado de sus hijos más pequeños.

La subvención podrá ser concedida a todos los hombres trabajadores por cuenta ajena que reduzcan su jornada laboral hasta un máximo de la mitad de su duración, siempre que su pareja trabaje también por cuenta ajena o como autónoma. Además, podrán beneficiarse de ella las familias monoparentales en las que el solicitante, bien sea hombre o mujer, se acoja a la reducción de la jornada.

Requisitos

Las personas que deseen cobrar esta ayuda deberán estar empadronadas en cualquier municipio de Galicia y viviendo con su hijo cuando realicen la solicitud. El periodo para la reducción de la jornada laboral no podrá coincidir, además, con el permiso de maternidad de la pareja.

Esta medida puesta en marcha por Vicepresidencia prevé el abono de una sola ayuda económica directa como compensación, cuya cuantía dependerá del tiempo por el que se solicita la reducción de la jornada, con un mínimo de 60 días naturales y hasta un máximo de ocho meses; de si la reducción es del 33% de la jornada laboral, de entre el 33% o el 40% o de entre el 40% y el 50%; y de si el trabajador está empleado a jornada parcial o completa -se prevé una reducción proporcionada-.

Por ejemplo, en el caso de que la reducción de la jornada laboral sea de hasta el 33% durante el máximo tiempo posible (que serían ocho meses), las compensaciones podrán ir desde los 2.400 euros si es el primer hijo, pasando por los 2.700 euros por el segundo hijo o gemelos y los 3.000 por el tercer hijo o trillizos.

Sin embargo, si las horas de trabajo se reducen entre un 33% y un 40%, el montante de la ayuda variariará entre los 2.700 y los 3.300 euros; y si las horas de trabajo disminuyen entre un 40% y un 50%, el valor de la subvención oscilará entre los 3.000 _y los 3.600 euros.

Requisitos y cuantías

 Beneficiarios.

Los padres o las familias monoparentales con hijos menores de tres años en las que ambas partes trabajen por cuenta ajena o como autónomos.

 Reducción del 33%.

Los solicitantes recibirán 2.400 euros si es el primer hijo; 2.700 si es el seguno o son gemelos; y 3.000 euros si se trata de su tercer hijo o si tienen trillizos.

 Condiciones.

Los padres o las familias que soliciten esta subvencion de la Xunta deberán estar empadronadas en un unicipio de la comunidad gallega y vivir junto a su hijo.

 Entre el 33% y el 40%.

La cuantía de la ayuda será de 2.700 euros si es el primer hijo; 3.000 si es el segundo hijo o si son gemelos; y 3.300 euros si se trata del tercero o si son trillizos.

 Duración.

La reducción de la jornada laboral deberá realizarse durante un mínimo de 60 días y un máximo de ocho meses, fuera del periodo del permiso de maternidad.

 Entre el 40% y el 50%.

El montante de la subvención ascenderá a 3.000 euros si los demandantes tienen su primer hijo; 3.300 si es el segundo o son gemelos; y 3.600 euros si es el tercero o son trillizos.