Tabaco

Los pulmones también están sufriendo los efectos de la crisis

 14:21  
REUTERS/Alex Grimm
REUTERS/Alex Grimm  

La crisis financiera afecta a la lista de la compra, donde no sólo el número de productos decrece, sino que las marcas más populares se ven sustituidas por otras genéricas más baratas. Si los consumidores tratan con pinzas sus bolsillos, no ocurre así con sus pulmones, que también están sufriendo los efectos de la crisis. En lo que va de año ha aumentado el consumo de tabaco a pesar de que también lo ha hecho su precio considerablemente. En Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid es donde más se fuma.

OTR/PRESS Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el 'ranking' del aún emergente mercado del tabaco, al disponer de una cuota del 18,7% en valor, cuatro décimas inferior a la del 19,1% que tenía en el mismo periodo de 2007, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,5% desde el 11,4% que disponía en los nueve primeros meses de 2007.

Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del 'ranking' de las marcas más vendidas, con un 10,2%, tras un retroceso de 0,2 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar, al alcanzar una cuota de mercado del 9,9%, tras registrar un avance de casi un punto.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro, de Altadis (Propiedad de Imperial Tobacco), con una participación de mercado de 6,9%, frente a la de 7,1% que tenía el año pasado, mientras que Camel (Japan Tobacco) ganó cuota, al pasar del 5,9% al 6,1%, y Ducados Rubio concluyó el mes con una participación del 5,3%, tres décimas más que en 2007.

AUMENTO GENERAL.

De esta forma, el valor de las ventas de la industria en nuestro país se estableció entre enero y septiembre en un total de 8.812,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,12% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos aumentaron un 5%, hasta 386,8 millones, y la facturación se elevó un 8,5%, hasta superar los 1.001,5 millones de euros.

Las comunidades autónomas que mayor volumen de cajetillas comercializaron entre enero y septiembre fueron Cataluña (644,4 millones), Andalucía (619,5 millones), Comunidad Valenciana (432,9 millones) y Comunidad de Madrid (399,8 millones). Por su parte, las regiones que registraron las ventas más bajas fueron La Rioja (20,6 millones) y Cantabria (43,4 millones).

Martín Pitillas, Nerea Nandín, Miguel Ucles y Jorge Durán // Javier Pitillas
"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

Javier Pitillas agradece a un bombero de Vigo el rescate de su hijo, la novia de este y su cuñado

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

El animal baja todos los días del monte y en ocasiones "hasta juega con los terneros de la huerta"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine