Teatro

Exhiben por primera vez trajes diseñados por Dalí para un montaje de Don Juan

 14:03  

Una colección de trajes diseñados por Salvador Dalí para un montaje teatral de "Don Juan Tenorio", la obra de Zorrilla que el primer día de noviembre es una tradición en los escenarios, es exhibida este año por primera vez en una exposición en Ciudad Real que estará abierta hasta el 12 de enero.

EFE Junto al vestuario de Dalí para el Don Juan, para su exposición en el antiguo convento de la Merced ciudadrealeño, el Museo Nacional del Teatro ha rescatado de sus fondos también una colección de trajes diseñados por Picasso.

Éstos fueron diseñados para el ballet "El sombrero de tres picos" (le tricorne) que en 1919 se estrenó en Londres.

El centenar de piezas artísticas de la exposición "Picasso y Dalí en el teatro", inaugurada la semana pasada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se completa con algunos trabajos de, entre otros, Elio Berhanyer o Cristóbal Balenciaga, de quien se muestran sus únicos diseños para hombre.

El objetivo de la exposición es "que se pueda entender el cambio en la escenografía, el vestuario y la puesta en escena en el teatro español en los períodos decisivos de la vanguardia de entreguerras (Picasso) y de la posguerra (Dalí)", explica a Efe el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.

La mayoría de los trajes "se exhiben por vez primera", aunque están en posesión del museo estatal del teatro, cuya sede está en Almagro, porque "es un material que sufre mucho" si se exhibiera permanentemente, apunta Peláez.

Sin embargo, ésta seguramente no será la última salida del museo para los diseños de Picasso y Dalí.

Existe una petición para que sean llevados a La Habana el próximo junio durante una semana dedicada al arte español en la capital cubana, así como otras posibilidades para su muestra en Madrid y en Figueras, la localidad gerundense natal de Dalí.

Durante su visita con Efe a la exposición, el director del Museo Nacional del Teatro se detiene especialmente ante sus dos vestidos preferidos: el disfraz de paloma que para el personaje de doña Inés diseñó Dalí y uno de torero obra de Picasso.

"Pobre paloma privada de libertad", describió Zorrilla y es "un acierto" cómo lo plasma Dalí, señala Peláez, que del traje de matador destaca "el sombrero arlequinesco y el juego con los colores y los negros, tan difíciles muchas veces de combinar y Picasso lo resuelve con absoluta maestría".

Peláez cree que "los grandes pintores no dan saltos al vacío" y que tanto Picasso como Dalí estudiaron la indumentaria de los siglos anteriores para estas composiciones.

Dibujos y litografías hechas por Picasso y Dalí para el teatro se incluyen asimismo en la exposición, que cuenta también con una peineta daliniana con forma de calavera.

Además de disfraces carnavalescos, entre los trajes de Dalí para el Tenorio resaltan otros de esqueletos pintados sobre negro, propios del día de Todos los Santos.

Recuerda Peláez que la tradición de que se represente "Don Juan Tenorio" en estos días del año viene del éxito que tuvo la obra en su reestreno en el Teatro Español de Madrid en 1850, seis años después de un estreno que no había sido tan afortunado.

Pero no oculta que la inauguración en Ciudad Real a finales de octubre ha tratado de que en estas fechas se pueda una vez más homenajear al Tenorio, ahora con una visita a los trajes realizados para vestirse de Don Juan que diseñó Dalí.

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera
Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

El primate de la Universidad japonesa de Kyoto fue capaz de sacar la mano ganadora en cada una de...

La prótesis 3D del pato Morti

La prótesis 3D del pato Morti

El animal perdió una extremidad, pero el esfuerzo de varias personas le ha proporcionado una nueva...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine