"Para hacer frente a la situación de personas muy necesitadas no ha habido dinero, pero el dinero sí que ha salido cuando se ha tenido una situación de crisis financiera", señaló Roglà, quien valoró que las administraciones hayan tomado medidas para luchar contra la pobreza, aunque lamentó que no hayan sido suficientes.

"Sí que hemos tenido estos recursos económicos cuando hemos tenido que premiar según qué comportamientos en el mundo financiero", lamentó tanto en referencia a la medida europea como la americana.

En concreto, el Estado anunció que garantizará avales a las entidades financieras por un valor máximo de 100.000 millones de euros para 2008. En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Hank Paulson, prevé la aportación de 700.000 millones de dólares para rescatar el sector financiero.

Roglà aseguró que sólo con un diez por ciento del dinero que Estados Unidos destinará al sector bancario se podría haber afrontado la erradicación de la pobreza durante dos años.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Desde 1996 hasta ahora el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido anualmente, mientras que la inversión social no ha crecido al mismo ritmo, según Roglà. "El propio Estado del Bienestar ha estado creando una pobreza estructural notoria", declaró.

Según afirmó, esta es una cuestión de prioridades ya que "las herramientas están y son muy claras: los presupuestos generales del Estado". Cáritas considera que la riqueza se ha creado pero el problema ha estado en su distribución.

A pesar de la actual situación, el director se mostró optimista en cuanto al futuro ya que cree que la sociedad está ante una oportunidad "única" para luchar contra la pobreza extrema, gracias a la colaboración de todos los agentes sociales.

En este sentido, anunció que la organización impulsará el proyecto 'El consenso social de la erradicación de la pobreza en España', para que todas las entidades sociales y comunidades civiles insten al Parlament y el Congreso a tomar medidas para luchar en ese ámbito.