EN DIRECTO
Prioridades

Cáritas critica que se destine tanto dinero al sector financiero para superar la crisis y no a erradicar la pobreza

 13:21  

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, criticó en una entrevista concedida a Europa Press, las grandes aportaciones económicas que el Gobierno hará para que los bancos puedan solventar la actual crisis financiera, en comparación con las dotaciones destinadas a la erradicación de la pobreza.

EUROPA PRESS "Para hacer frente a la situación de personas muy necesitadas no ha habido dinero, pero el dinero sí que ha salido cuando se ha tenido una situación de crisis financiera", señaló Roglà, quien valoró que las administraciones hayan tomado medidas para luchar contra la pobreza, aunque lamentó que no hayan sido suficientes.

"Sí que hemos tenido estos recursos económicos cuando hemos tenido que premiar según qué comportamientos en el mundo financiero", lamentó tanto en referencia a la medida europea como la americana.

En concreto, el Estado anunció que garantizará avales a las entidades financieras por un valor máximo de 100.000 millones de euros para 2008. En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Hank Paulson, prevé la aportación de 700.000 millones de dólares para rescatar el sector financiero.

Roglà aseguró que sólo con un diez por ciento del dinero que Estados Unidos destinará al sector bancario se podría haber afrontado la erradicación de la pobreza durante dos años.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Desde 1996 hasta ahora el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido anualmente, mientras que la inversión social no ha crecido al mismo ritmo, según Roglà. "El propio Estado del Bienestar ha estado creando una pobreza estructural notoria", declaró.

Según afirmó, esta es una cuestión de prioridades ya que "las herramientas están y son muy claras: los presupuestos generales del Estado". Cáritas considera que la riqueza se ha creado pero el problema ha estado en su distribución.

A pesar de la actual situación, el director se mostró optimista en cuanto al futuro ya que cree que la sociedad está ante una oportunidad "única" para luchar contra la pobreza extrema, gracias a la colaboración de todos los agentes sociales.

En este sentido, anunció que la organización impulsará el proyecto 'El consenso social de la erradicación de la pobreza en España', para que todas las entidades sociales y comunidades civiles insten al Parlament y el Congreso a tomar medidas para luchar en ese ámbito.

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera
Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

Un chimpancé aprende a jugar a piedra, papel o tijera

El primate de la Universidad japonesa de Kyoto fue capaz de sacar la mano ganadora en cada una de...

La prótesis 3D del pato Morti

La prótesis 3D del pato Morti

El animal perdió una extremidad, pero el esfuerzo de varias personas le ha proporcionado una nueva...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine