La casa blanca con elementos celestes del pintor Ramón Trigo en el Barrio de Teis, a escasos metros del astillero Metalships, aguantaba ayer con resignación el insufrible sol de septiembre. En el bajo de la vivienda, un continuo ir y venir de gente con Trigo y sus dos cuadros dedicados al fusilamiento de Humberto Baena como epicentro. "Pinteinos para unha exposición colectiva con motivo do 20 aniversario da súa morte. Nun, (con reminiscencias de Goya) presento o fusilamento. No outro, os mesmos personaxes que lle disparan aparecen alonxados, mentres o fusilado figura como unha mancha de sangue para darlle máis forza" en un fondo ocre y amarillo otoñales, explica el artista.

Él, Ramón Trigo, es una de las 30 voces que ha elegido el director Adolfo Dufour para "Septiembre", el documental que -según el mismo señala- retratará "la tragedia de una familia y su lucha por reivindicar el nombre de José Humberto Baena. Su hermana, Flor, tiene claro que su hermano no fue un asesino sino un asesinado".

Sin embargo, ningún tribunal hasta el momento ha querido -ni siquiera- sentarse a analizar las pruebas para anular el consejo de guerra que en 1975 condenó a Baena a la pena capital acusado de asesinar un policía en Madrid y a pesar de que los testigos declararon que el joven no se parecía nada al asesino.

"Él era inocente", defiende Dufour, quien aclara que

"nosotros no pretendemos ni aprobar ni desaprobar lo que ocurrió. El hecho objetivo es que de 1972 a 1975 en Galicia hubo una represión brutal que llevó a una serie de jóvenes a militar en una serie de grupos. Éste es un documental sobre todos los luchadores por las libertades democráticas".

En el caso de Baena, el gallego militaba en el Frente Revolucionario Antifascita y Patriota (FRAP). "Es cierto que este grupo reivindicó la lucha armada durante dos meses hasta que lo dejaron cuando murió Franco. Pero nadie ha demostrado que Baena estuviese implicado en nada. Simplemente, lo cogieron y lo utilizaron para vengarse", puntualiza el director.

Después de 33 años de su fallecimiento, su memoria sigue firme. El cementerio de Pereiró, a las seis de la tarde de mañana, sábado, acogerá un homenaje en honor de este "luchador por la libertad" que un 27 de septiembre de 1975 sucumbió a las balas.