Mientras Galicia vive su propio Intercéltico -el de Moaña, desde el jueves hasta el domingo- en las coordenadas de la Bretaña francesa se preparan para la edición número 38 del Festival Intercéltico de Lorient. La pequeña ciudad bretona, con poco más de 60.000 habitantes y hermanada con urbes como Vigo o la irlandesa Galway, duplicará su población desde el día 1 al 10 de agosto. En sus calles y escenarios, se oirán las lenguas de las naciones celtas y, entre ellas, el gallego de mano de la Banda de Gaitas Xarabal -de Vigo-, Leilía, Cantigas e Agarimos, Mutenrohi y Quempallou.

Precisamente, estos últimos serán los primeros de la delegación gallega en actuar, con cita para el día de la inauguración. En la jornada siguiente, 2 de agosto, los cerca de 45 componentes de Xarabal subirán al escenario en el espacio "Músicas y de danzas de países celtas". Xarabal no sólo destaca por sus gaitas sino por su sección de percusión aunando ritmos tradicionales con otros nuevos diferentes de los instrumentos que se acostumbraban a escuchar en la música popular.

La "Agrupación de peixes ante un perigo" -significado de Xarabal- conoce a lo que se enfrenta. "Participar no Intercéltico de Lorient é unha grande aportación e experiencia persoal que che permite vivir experiencias musicais con outros grupos de música celta", explicaba ayer Andrés Avendaño, vicepresidente de la Asociación Cultural Xarabal, a la que pertenece la banda nacida en 1984 del Obradoiro-Escola de Instrumentos Musicais de la Universidad Popular de Vigo, de la que se desvinculó en 2001.

"Homenaje" especial

No será la primera vez que actúen en el Intercéltico bretón, ya en 1981 y 2005 lo habían hecho. Sin embargo, esta ocasión la vivirán de forma especial como un "homenaje" a Isaura, la esposa del director de la banda, Antón, recientemente fallecida.

El lunes día 4, se subirán a uno de los escenarios los gallegos Mutenrohi; al igual Quempallou que repetirán actuación; para actuar Cantigas e Agarimos el 8 de agosto en el espacio de Música y danzas de países celtas. Para el día de cierre, por la noche, la música gallega sonará con el grupo Leilía que no comparte la idea de que actuar en el Festival de Lorient signifique automáticamente "que en Europa che vaian abrir as portas".

No obstante, una de sus componentes, Montse, añadía que "Lorient é unha das citas máis emblemáticas do folk en Europa. Non é o mesmo ambiente nin a mesma proposta que a do Festival de Ortigueira, xa que en Lorient hai que pagar en moitos dos espectáculos. Non estou en contra de Ortigueira. O que ocorre é que, ás veces, masifícase".