M. Méndez / O salnés/ullán

Es prácticamente imposible aludir a todas y cada una de las fiestas gastronómicas, populares o religiosas que pueden celebrarse en una jornada como la de ayer en los concellos, barrios o aldeas de la comarca de O Salnés y del territorio Ullán. En días así da igual si llueve o hace sol, pues siempre hay dónde escoger, tanto en horario de mañana como de tarde o de noche.

Analizando una a una las diferentes celebraciones, puede hablarse de la "Rapa da Bestas", que el sábado por la noche reunió a una multitud para saborear la carne de potro y que ayer volvió a ser un éxito, pues son muchas las personas a las que agrada disfrutar de una jornada de descanso en un marco natural como la Carballeira de San Cibrán, y eso es impagable si además se le añade un espectáculo socio-cultural como el de la rapa, donde los caballos de Xiabre son los protagonistas.

La bajada de los equinos, su traslado al lugar de rapa y la posterior pelea de los aloitadores hicieron las delicias de grandes y pequeños, vecinos de las comarcas de Barbanza, O Salnés, O Sar, Santiago y Caldas, pero también llegados de otros puntos de dentro y fuera de Galicia.