Al ministro de Defensa peruano no le ha gustado que la bailarina Leysi Suárez utilizase la bandera del país como "calzón o tampón" para una sesión de fotos a lomos de un caballo cubierto con tan simbólica tela. Tampoco las autoridades mexicanas perdonaron en su día a Paulina Rubio por abrazarse desnuda al águila azteca de su enseña. Quizá habría que preguntarle a él si la ofensa es para tanto.

Presumir de patria puede llevarlo a uno ante el juez si no se ha acordado antes de ponerse algo de ropa interior. Tras el escándalo protagonizado por Paulina Rubio al posar desnuda con la bandera de su país, la bailarina y modelo peruana Leysi Suárez ha sido denunciada por fotografiarse a caballo con un gorro como único atrezzo y sentada sobre los colores nacionales.

A todas las autoridades les encanta que los artistas hagan gala de sus orígenes más allá de sus fronteras, pero cuando algunos quieren mostrarlos tan a flor de piel la cosa cambia y la broma puede acabar con denuncia. Y es que las leyes o la poca cintura de algunos poco entienden de sensualidad.

A Paulina Rubio le impusieron hace meses una multa cuya cuantía, aunque desconocida, podría haber superado los tres mil euros por retratarse con la tricolor en unas fotos publicadas en 2007 por la edición española de la revista "Cosmopolitan".

La "chica dorada" alegó que la sesión había sido privada y que no tenía intención de ofender a nadie, pero sus explicaciones no convencieron a la Secretaría de Gobernación y acabó siendo sancionada.

Pero a la peruana Leysi Suárez las fotografías pueden salirle muchos más caras, pues podrían llevarla a la cárcel si el juez decide condenarla por ultraje a los símbolos patrios, como propone el Ministerio de Defensa del país latinoamericano.

Cortina de humo

La modelo, de 21 años, acudió hace dos días a declarar a las oficinas del Ministerio Público, donde permaneció durante tres horas. Con una imagen muy diferente de las tomadas con la bandera, Suárez apareció con la melena cortada, grandes gafas oscuras y un abrigo negro.

Las duras declaraciones sobre ella realizadas por el ministro de Defensa, Antero Flores, han sido tan criticadas por los peruanos como las fotografías objeto del escándalo. El político ha negado además que su acusación sea una "cortina de humo" para ocultar el rechazo social de los peruanos hacia el presidente Alan García en vísperas de su discurso a la nación.

La bailarina y modelo ya era conocida entre sus compatriotas por la relación sentimental que mantenía con el narcotraficante Óscar Rodríguez, conocido como "Turbo", y por haber protagonizado otro llamativo desnudo en la película peruana "Mañana te cuento".