Otro de los grandes protagonistas de este año será la venezolana Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

En el acto inaugural, Fischer destacó los festivales de Salzburgo como una "fascinante y amplia" presentación del arte austríaco e internacional, reconocido y valorado por amplios sectores de la sociedad.

Según el presidente austríaco, esa valoración del arte contrasta con la imagen negativa que tiene actualmente la integración política en Europa.

"Europa, no son los otros, somos nosotros mismos, no debemos olvidarnos de eso", dijo Fischer al referirse a las más reciente crisis europea provocada tras la negativa de Irlanda al Tratado de Lisboa, votado en referéndum en ese país.

En cuanto al programa del festival, que está luchando cada vez más con la férrea competencia de otros certámenes europeos, destacan varias óperas, todas ellas bajo el denominador común de la destructiva relación entre el amor y la muerte.

El público podrá contemplar hasta finales de agosto, entre otros, sendas escenificaciones de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Otello, de Giuseppe Verdi; y Romeo y Julieta, de Charles Goumond.

Bertrand de Billy dirigirá a la Filarmónica de Viena en la obra de Mozart, en un montaje de Claus Guth que continúa con Don Giovanni la serie de las tres obras de Mozart con libreto de Da Ponte iniciado con éxito el pasado año con "Las bodas de Fígaro".

Otro grande de la música, el italiano Ricardo Muti, ocupará el atril en el Otello dirigido por Stephen Langdidge y cuyo reparto cuenta con el español Carlos Alvarez en el papel de Yago.

Por su parte, el tenor mexicano Rolando Villazón encarnará a Romeo en la ópera basada en la obra de Shakespeare.

La inauguración artística de hoy correrá a cargo de una obra de teatro, con un montaje de "Crimen y castigo", una dramatización de la obra de Fiódor Dostoievski.

En un registro muy distinto se encuadra la esperada actuación de la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, un proyecto que, según el director artístico del festival, Jürgen Flimm, "bien podría ser un modelo para Europa".

Además, el festival musical más importante de Europa contará con la actuación solista al piano de Daniel Barenboim y el violagambista español Jordi Savall dirigirá a la Attersee Institute Orchestra en un recital con piezas de Henry Purcell y Georg Handel, entre otros.

En total, el certamen ofrecerá este año 202 espectáculos en 14 escenarios distintos de la ciudad natal de Mozart.

La organización ha vendido más de 226.000 entradas en una oferta que va más allá de lo musical e incluye conferencias, proyecciones y debates.