Los responsables de los gabinetes de prensa del Sergas se encogen de hombros cuando se pregunta por un especialista en hipnosis clínica. Recurrir al Colegio Oficial de Psicólogos es obligado y allí, simplemente, facilitan un contacto. "A nivel público no hay ningún profesional que aplique la hipnosis a sus pacientes, por lo menos en la provincia de Lugo. Sería interesante para muchas enfermedades y como complemento para dolencias crónicas o en el servicio de oncología", explica la psicóloga Ana Castro Liz.

Esta especialista lucense desgrana los beneficios de una terapia cuyo origen se desconoce. Sin embargo, pueblos como el azteca, maya, persa o griego ya aplicaban el "sueño mágico" como medio de curación. "La hipnosis clínica -explica- es interesante en muchas dolencias y como complemento de enfermedades crónicas o en el servicio de oncología. Es un método rápido y eficaz para solucionar muchos traumas, fobias, ansiedades, adicciones (incluida al tabaco...".

Desde hace siete años, Yolanda Bascoy se entrega a las sesiones de hipnosis como paciente. Durante 60 minutos o una hora y media, su "nivel de consciencia desciende". A diferencia de la imagen ofrecida por películas o novelas, "lo recuerdas todo, lo sientes todo y, en cualquier momento del proceso, puedes decir hasta aquí he llegado o si quieres más o no".

Bascoy se decidió a probar la hipnosis clínica para superar "no un problema concreto, sino un cúmulo de ellos, con pérdida de personalidad, depresión desde jovencita y una relación complicada. Todo se fue juntando hasta que me quedé muerta por dentro", recuerda. Con la terapia, prosigue, "empecé a sentir, a visualizar cosas, guiada, descubría dónde podía tocar el problema. La hipnosis fue la caña de pescar que trajo el problema hasta donde yo podía enfrentarlo".

La hipnosis no sólo se aplica en la madurez. Los niños también pueden someterse a ella a partir de los seis u ocho años de edad "cuando empiezan con su razonamiento lógico".

Como en otras profesiones, los expertos advierten del intrusismo. "Una profesional de la hipnosis es una persona con formación médica o psicológica que complementa con un postgrado universitario o máster aparte de cursos de especialización. Un simple curso de pocas horas no te forma lo suficiente y eso es lo que muchos están haciendo. Alguien que la practique como experimento sin conocimiento alargará más el proceso de sanación o confundirá al enfermo", concluye.