El concierto que comenzó con "El barbero de Sevilla", de Rossini, y prosiguió con el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo puso la guinda española al Festival Olímpico de las Artes, que Pekín celebra estos días previos a su trascendental cita deportiva.

Acompañado del guitarrista José María Gallardo del Rey, que enmudeció al público con sus rasgueos, Halffter tampoco se olvidó de algunas de las más famosas suites de la ópera "Carmen", de Bizet, ambientada en la ciudad sevillana.

No podía faltar la música del andaluz Manuel de Falla, que la orquesta recordó interpretando fragmentos de "La vida breve" y "El sombrero de tres picos".

Para culminar, una versión sinfónica de una de las canciones chinas más populares, "Molihua" ("flor de jazmín"), una pieza casi obligada para toda orquesta extranjera que actúe en China, y que consiguió arrancar 15 minutos finales de aplausos de un público volcado.

Con el concierto pequinés, la Sinfónica de Sevilla se convirtió en la primera orquesta que logra llenar el auditorio del Gran Teatro Nacional, inaugurado en diciembre de 2007 y en el que también ha actuado el bailaor flamenco Rafael Amargo.

Halffter aseguró que estar en Pekín, en estos frenéticos días previos a los JJOO, "es un honor", y se mostró agradecido de "conocer una cultura tan diferente a la nuestra pero abierta a una música relativamente desconocida para ellos como es la española".

El director madrileño, formado en Viena y Nueva York, tuvo palabras de elogio para el nuevo gran teatro pequinés, asegurando que "es un lugar espectacular, tanto arquitectónico como acústico", y para la escena musical de China, un país que según él "dentro de poco se va a convertir en una potencia de la música".

"Por ello precisamente es importante la oportunidad que se le ha dado a la Orquesta Sinfónica de Sevilla", destacó el joven director, que ya había actuado en China dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La orquesta sevillana proseguirá su gira por China la próxima semana, con dos conciertos en las ciudades de Shanghai (este) y Shenzhen (sur).