La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró ayer que "no hay indicios" de que existan diferencias de seguridad alimenticia por el consumo de productos elaborados a partir de animales clonados en comparación con aquellos criados de manera convencional. Sin embargo, las conclusiones de la agencia se limitan al ganado porcino y bovino, las dos únicas especies de las que hay datos disponibles, y advierten de que la base de pruebas "aún es pequeña".

La Comisión Europea encargó a la EFSA un informe sobre la destinación de animales clonados a la alimentación cuyos resultados fueron presentados ayer en Bruselas. El presidente del comité científico de EFSA, Vittorio Silano, explicó en rueda de prensa que los valores nutritivos de la leche y carne de bovino o porcino clonado se sitúan "dentro de los parámetros normales", cuando dichos productos provienen de clones "saludables" que cumplen con la regulación y controles establecidos para la seguridad alimenticia.

Silano valoró como "improbables" los problemas para la salud por el consumo de estos productos, aunque subrayó que "la base de pruebas es todavía pequeña", lo que impide presentar un "enfoque uniforme". Por ello, el comité científico de EFSA considera que aún necesita "más aclaraciones" y un mayor número de estudios científicos disponibles para presentar unas conclusiones más contundentes.

Si bien el estudio de EFSA no constata problemas para la salud en el consumo de productos procedentes de bovinos y porcinos clonados, sí lo hace con respecto a las condiciones que sufre el animal clonado. "La salud y el bienestar de una proporción significativa de clones, sobre todo en su juventud para los bovinos y en el estado perinatal para los cerdos, es afectada negativamente, a menudo de forma severa y con un desenlace fatal", en opinión de los expertos.

"Cuando tengamos todas las piezas del puzzle abriremos un diálogo con los actores implicados", explicó la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, para después tomar una decisión en función del resultado.