La puesta en marcha del nuevo sistema busca disminuir las colas que se generan en las taquillas de la Alhambra, que recibe unos dos millones de turistas al año, además de favorecer la pernoctación de los visitantes, que al tener esta opción pueden organizar mejor su estancia, ha explicado hoy a los periodistas la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Las entradas expedidas desde los cajeros -los billetes, en papel securizado, incluyen un código de barras y la normativa de acceso- no permiten la visita al monumento el mismo día en que se adquieran.

Como mínimo permitirán la visita para el día siguiente, en función de la afluencia de turistas que esté recibiendo el monumento, que a fecha del pasado junio había registrado un aumento del tres por ciento de las visitas respecto al año pasado, según Villafranca.

Esta venta directa de entradas podrá hacerse a través de 4.098 cajeros de La Caixa, 535 de ellos ubicados en la provincia de Granada (el 13 por ciento del total), 1.931 en Cataluña, 500 en Madrid y los restantes distribuidos por el resto del país.

Este sistema de dispensación directa de entradas se perfeccionará en breve con la instalación de un botón directo para la compra de los billetes en cada uno de los cajeros, que estarán además señalizados como puntos de venta, ha explicado el delegado general de La Caixa para Granada, Jaén y Almería, Victorino Lluch.

Los tres primeros usuarios del nuevo sistema, que es sólo para la compra individual de billetes y no de grupo, han sido turistas procedentes de Vinarós (Castellón) que hoy han podido adquirir entradas al recinto monumental desde uno de los cajeros instalados en la sede central de La Caixa en Granada.

Aunque el Patronato no tiene aún una estimación del porcentaje de ventas que se hará por medio de este nuevo servicio, su directora entiende que la "comodidad" que ofrece hará que los turistas opten progresivamente por esta modalidad de compra.

En la actualidad, a la venta anticipada de entradas para la Alhambra se reserva el 35 por ciento del cupo, aunque la tendencia es a ampliarla.

Durante el año pasado se facturaron 2.068.000 entradas, el 66 por ciento de ellas por canales alternativos y el 33 por ciento en taquilla.

El reto, ha dicho Lluch, es llegar al 95 por ciento de venta de entradas por los canales alternativos.

El nuevo sistema no evitará probablemente las colas que se generan a la entrada del monumento para la compra o retirada de billetes pero sí las "despejará", según la directora del Patronato, quien ha precisado que en lo que va de verano la afluencia de turistas está "en la misma tónica de años anteriores".

No obstante, hasta el pasado mes de junio, últimos datos de los que dispone el Patronato de la Alhambra, se ha apreciado ya un aumento del tres por ciento de las visitas respecto al año pasado.

Según Villafranca, el actual sistema de gestión de venta de entradas de la Alhambra es uno de los más complejos que existe.

A raíz de la presunta estafa en la venta de billetes y control de accesos a la Alhambra, el Patronato puso en circulación, en mayo de 2006, un nuevo modelo de entradas avalado por la Real Fábrica de Moneda y Timbre para garantizar la seguridad y autenticidad en el sistema de control y accesos al monumento.