Venimos con ilusión", confiesan los asturianos Macario Duarte y Emilia Valle, regentes de la librería "Personajes", uno de los puestos que forman parte de la XVII edición de la Feira do Libro Antigo e de Ocasión que, desde ayer y hasta el 10 de agosto, se puede visitar en la Praza de Compostela de Vigo. Estos ovetenses esperan tener buenas ventas en su primer año en la feria de la ciudad, a pesar de la "crisis" y del cambio de hábitos de lectura en la sociedad actual.

Otros libreros, como Julián Lorenzo, del expositor "El asilo del libro" de Valencia, no tienen tan buenas expectativas. "Cada año se vende menos", asegura este joven cuyo padre lleva 10 ediciones asistiendo, aunque no achaca ninguna causa en concreto a esta disminución de compradores.

Por otro lado, el organizador de la feria, Antonio Fernández, afirma que este tipo de libro "despierta mucha atención en el público" por lo que esperan gran afluencia de gente en esta XVII edición. Y no es de extrañar que los usuarios, generalmente bibliófilos e investigadores, como señalan algunos de los vendedores, se sientan atraídos por el evento ya que en cada puesto se pueden encontrar verdaderas joyas.

Así, husmeando un poco entre la amplia oferta, podemos encontrar desde cartillas de racionamiento de los años 40, pasando por programas de cine con medio siglo de antigüedad, hasta un mapa de Galicia que data del XVI.

Aunque la mayoría de los compradores de este tipo de libros son adultos nostálgicos, también hay jóvenes que se acercan a la feria para buscar "algo intersante o curioso" con lo que sorprender a la familia o amigos.