El director del festival, Juan Manuel González, señaló a Efe que al ser Argentina el país invitado, se seleccionó a dos figuras cinematográficas destacadas de la nación suramericana para rendirles un homenaje por su labor fílmica.

"En este caso, pensamos que Cecilia Roth es una digna representante de su país, ha sabido llevar muy en alto el nombre de Argentina y nos dará mucho gusto reconocerle su labor y ofrecerle un homenaje por ello", dijo González.

La segunda figura argentina reconocida por el certamen, agregó, será la productora de documentales Cine Ojo, cuyo director, Marcelo Céspedes, recibirá el "Cabrito de plata".

La cita de Monterrey distinguirá la Trayectoria Internacional del actor y director estadounidense Tommy Lee Jones con la proyección de la película "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (2005), con guión del mexicano Guillermo Arriaga.

El intérprete de "El fugitivo" (1993), "Space cowboys" (2000) y "No country for old men" (2007) ofrecerá una conferencia magistral.

También será reconocido el actor mexicano Héctor Bonilla por su aportación al cine de su país, con la presentación de una retrospectiva con películas como "Rojo Amanecer" (1989) y "Serpientes y escaleras" (1992), de sus compatriotas Jorge Fons y Busi Cortés, respectivamente.

De Cecilia Roth se proyectarán las cintas "La hija del Caníbal" (2003), del mexicano Antonio Serrano, y "Todo sobre mi madre" (1997), del español Pedro Almodóvar.

En esta cuarta edición del certamen, los espectadores podrán ver 194 películas de 31 países, como Alemania, Polonia, Bélgica, España, Suiza, Bulgaria y Singapur, entre otros.