Estudio

El alcoholismo causa muertes y pérdidas millonarias en California

24.07.2008 | 11:44

El consumo excesivo de alcohol causa una muerte cada hora en California (EE.UU) y 38.400 millones de dólares en gastos sanitarios, judiciales y pérdida de productividad, informó hoy el Marin Institute.

Esta organización dio a conocer el primer estudio realizado sobre los perjuicios del abuso de estas bebidas en este estado titulado "La catástrofe anual de consumo de alcohol en California".

Según el informe, los problemas con la bebida cuestan a cada residente californiano 1.000 dólares al año, casi el doble de lo que supone el tabaquismo, 550 dólares por cabeza.

Los analistas del Marin Institute calcularon que, además de las enfermedades o los fallecimientos que tienen como causa directa el alcoholismo, la productividad del estado baja y California deja de ganar 23.500 millones de dólares por año.

"Lo que hace estos resultados más complejos y trágicos es que los efectos del consumo de alcohol se ven de muchas formas y afecta a muchas vidas", dijo Michele Simon, directora de investigación de Marin Institute.

En otra cuantificación, el estudio indicó que la calidad de vida de las familias y de las víctimas del alcoholismo sufre unos daños intangibles valorados en 48.800 millones de dólares anuales.

"Calcular el dolor y el sufrimiento que causa el alcohol a individuos puede ser el argumento más convincente de este estudio", agregó Simon Rosen, una de las responsables del estudio.

Rosen aseguró que "en comparación con los terremotos o los incendios, que ocurren de vez en cuando, la catástrofe del consumo de alcohol ocurre anualmente con efectos devastadores".

Unas consecuencias económicas comparables al sismo de Northridge de 1994, que sacudió el área de Los Ángeles con una intensidad de 6,7 grados en la escala de Richter.

Desde el Marin Institute se propusieron para paliar las consecuencias del consumo excesivo de alcohol un aumento de los impuestos que pagan los productores, quienes actualmente, según el informe, pagan 8 centavos de tasas por bebida, mientras que su coste a la sociedad es de 2,8 dólares.

"La industria alcohólica ha sabido minimizar sus impuestos y otros cobros al alcohol, que suponen solo el 1,7 por ciento de sus ingresos en ventas", comentó Bruce Livingston, director ejecutivo de Marin Institute.

 
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