Ecologistas en Acción castigó con 34 banderas y puntos negros los proyectos o actuaciones en el litoral de Galicia que suponen un grave atentado contra la conservación de los ecosistemas.

Este estudio establece que la provincia gallega con más banderas negras es Pontevedra, con 16, frente a las 8 de A Coruña y a las 2 de Lugo. Por otra parte, el litoral coruñes registra 5 puntos negros, mientras que Pontevedra tiene dos y Lugo, uno.

Ecologistas advirtió de que el "insostenible" desarrollo de la última década de los sectores urbanístico, turístico y pesquero han transformado tanto el litoral que las consecuencias no son solo una grave afección sobre la biodiversidad marina sino que también peligra el sostenimiento de estos sectores y su actual contribución al Producto Interior Bruto.

"Hemos hipotecado la costa para los próximos años y vamos a sufrir las consecuencias de esta degradación ambiental", alertó Theo Oberhuber, quien aseguró que el diagnóstico de la costa es de "constante agravamiento". Para contrarrestar esta "crisis ambiental", Ecologistas propone, entre otras medidas "imprescindibles", establecer una moratoria urbanística en el litoral hasta que se elabore un estudio de la capacidad que tiene el territorio y otra moratoria sobre nuevos puertos deportivos, así como un planeamiento sobre aguas residuales.

El resto de España

La isla de Mallorca, con 36 banderas negras, Murcia, con 32 y Asturias, con 28, son los tres tramos de costa española que acaparan un mayor número de estas distinciones otorgadas por Ecologistas en Acción para denunciar las actuaciones en el litoral que suponen un grave atentado a los ecosistemas.

En su último informe "Banderas negras 2008. Hipoteca costera", presentado ayer, la organización ecologista impone 317 banderas negras (casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados) y 310 puntos negros (casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectadas).

Por costas, la mediterránea, incluida Baleares, Ceuta y Melilla, con 333 distinciones y el 53 por ciento del total de banderas y puntos negros "sigue siendo la que más presiones y agresiones recibe", destacó el coordinador de la organización, Theo Oberhuber.

Con todo, el informe, que puede consultarse en la página web de la organización, llama la atención sobre la situación en los últimos años de la vertiente cantábrica, con 28 banderas y 18 puntos negros, debido a la proliferación del modelo turístico del litoral mediterráneo, a proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en Asturias oriental o la "fiebre constructora" de puertos deportivos.

Además Según Jorge Sáez, el responsable del área de aguas marinas de la institución, resalta la "falta de depuración" del Cantábrico, donde las depuradoras "son anecdóticas". "Es un mar muy enérgico, que tiene una capacidad de dispersión enorme, y que ha servido a las administraciones para echar balones fuera y esconder los residuos donde nadie les ve", señaló.