Las obras de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela empezarán en unos 60 días con la previsión de que las pinturas estén recuperadas para el Año Santo, en 2010, y se puedan contemplar "con todo su esplendor".

Con este objetivo trabaja el equipo de restauración de la fachada primitiva de la Catedral compostelana, que subvenciona la Fundación Barrié de la Maza, según avanzó en declaraciones a los medios el vicepresidente de este organismo, José María Arias Mosquera, tras visitar los trabajos acompañado por la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias Vilas; y el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández.

Así, el responsable de la Fundación Barrié adelantó que "en los próximos 60 días" si el equipo cuenta con "todas las licencias" y "todo está en marcha" los técnicos encargados de recuperar el Pórtico de la Gloria, que cuenta con más de 800 años de antigüedad, "podrán empezar" sus trabajos.

En este sentido, el director xeral de Patrimonio indicó que se trabaja con la previsión de que para el primer trimestre de 2010 se pueda retirar el andamio del Pórtico, lo que significaría concluir las obras de reparación de esta construcción para el Año Xacobeo, aunque destacó que "no se poner fecha límite" para una obra de patrimonio.

Ganar en seguridad de conservación

Del mismo modo, subrayó que la apertura al público de esta fachada podría hacerse de forma provisional, es decir, "se retirarían y se volverían a colocar" los andamios, aunque significó que lo idóneo es "no retirarlos y acabar la obra cuanto antes". En todo caso, advirtió de que hay que asegurar el fin de las obras y éstas no se van a supeditar el fin de los trabajos "a un adelanto" por circunstancias de otro tipo.

Precisamente, la conselleira de Cultura puso de manifiesto que los trabajos se notarán en la "seguridad de conservación" de la fachada primitiva. "Ya no digo para siempre, pero sí por mucho tiempo", afirmó Anxela Bugallo, quien remarcó que "por ello, y por la responsabilidad (de la consellería) se está colaborando para su conservación".

Trabajos de conservación

Los trabajos de conservación implican una primera fase de diagnosis que permite conocer los "males" que afectan a la construcción para "afrontarlos", aseguró Arias Vilas. En este primer estadio, se realiza un escaneado de la obra para conocer el punto de partida. Este tiene como referencia los estudios de Cabrera y Carmen del Valle, pero "hay que actualizarlos" porque "el Pórtico es algo que está vivo", proclamó.

Del mismo modo, el director xeral de Patrimonio explicó que la cripta de la Catedral, que junto con el Pórtico y el triforio conforman una "unidad", seguirá siendo el "centro de introducción" para "organizar las visitas y explicar el propio pórtico". No obstante, indicó que "el tiempo dirá si se puede mantener o tiene un plazo limitado".

Visitas guiadas

Aunque la recuperación de la fachada ocultará su "esplendor" durante el tiempo que permanezcan las obras, la Fundación Barrié de la Maza combinará los trabajos de restauración con visitas guiadas, que permitirán a los visitantes acercarse al Pórtico subidos al andamio, al respecto de lo que el Cabildo agradeció esta "experiencia extraordinaria para todos los compostelanos".

Tal y como dijo el vicepresidente de la fundación, las visitas serán gratuitas y se organizarán en grupos de 14 personas, lo que deberá "compatibilizarse" con las exigencias de la dirección técnica en cuanto a la monitorización de la construcción; y a las indicaciones del Cabildo, en cuanto a horarios de culto religioso; con el fin de no interferir en la reparación ni en la actividad diaria de la Catedral compostelana.

Intervención en la cripta

La intervención prevista en la Cripta prevé dotarla de "mayor relevancia" en el marco del patrimonio catedralicio, y buscar su "comprensión" como espacio "unido" al Pórtico, que pasa por "aceptar" la "unidad" de los tres elementos mencionados.

El nuevo espacio ofrecerá a los visitantes una librería, proyecciones con paneles explicativos y gráficos, la reconstrucción virtual de las diferentes etapas de la restauración del Pórtico, la proyección de un vídeo sobre la Catedral, una sala multimedia con audición de la reconstrucción de los instrumentos de la fachada primitiva.