Hace aproximademente un año saltaba una noticia grotesca en los medios: la revista semanal de carácter cómico y satírico "El Jueves" era secuestrada por orden del juez Juan del Olmo por la ya famosa portada en la que los Príncipes de Asturias aparecían en posición "impropia". Que los nombres de los humoristas gráficos Manel Fontdevila y Guillermo Torres apareciesen en los titulares junto a las palabras "implicados" o "acusados" era cuanto menos extraño. Un año después, Fontdevila, autor del guión de esa polémica portada, visita el XII Salón do Cómic de Cangas. Fuera de polémicas, es conocido su trabajo como creador de series como "La Parejita"o "Para ti que eres joven" junto a Albert Monteys y trabaja para el diario de ámbito estatal "Público". Su labor más meritoria e importante ha sido fomentar el sentido del humor de varias generaciones.

-¿Qué cree que es necesario para ser un aceptable humorista gráfico?

- Empecé porque me gustaba y nunca me lo he preguntado, pero pienso que lo necesario es tener algo que decir, tener un tema en la cabeza para hacer un chiste. Si tienes algo que decir ya tienes la mitad del trabajo hecho. El resto es imaginar, reflexionar y plasmarlo en el papel.

- ¿Qué tal la aceptación entre el público de la última recopilación "Guía para padres desesperadamente inexpertos" de la serie "La Parejita"?

- En la recopilación de "La Parejita" hablamos del embarazo, del parto, de los primeros días, de los pañales, de los carricoches... Quería que se viera el esfuerzo que se hace, los problemas que tienen los padres y lo desamparadas que quedan las parejas cuando deciden tener un hijo por primera vez hoy en día, en este caso Mauricio y Emilia. Estoy muy ilusionado porque es como cambiar de serie porque de repente hay uno más, el pequeño Óscar, y todo cambia. Es como la vida real. Me parece un buen libro.

- ¿Dará consejos en "Para ti que eres joven" de "El Jueves" dentro de veinte años?

- No lo sé. El mejor consejo que se me ocurre es que los chavales adquieran el mayor criterio propio a través de cuantos más medios puedan. Tener una opinión propia es lo más importante del mundo. Bueno, este es mi consejo de hoy, seguro que mañana será otro [risas].

- ¿Y su colaboración con una viñeta en el diario "Público" como la lleva?

- El humor en prensa siempre me gustó mucho. Es diferente. Me dan un tema, no lo busco yo, y luego doy mi punto de vista sobre lo que me piden de un modo chistoso. Es un poco esclavo porque tengo que hacer una viñeta diaria y los dibujantes siempre somos bastante desordenados y caóticos en nuesto trabajo. Ahora, estoy más en plan oficinista, pero lo paso bien.

- Fue de los autores implicados en el juicio "por injurias a la Corona" debido a la portada con los príncipes en posición "impropia" en "El Jueves". ¿Cómo ve todo aquello tras un año

- Fue un hecho puntual, aunque todavía no entedemos nada de lo ocurrido. Seguimos trabajando con total normalidad. Fastidia porque ahora tenemos antecedentes y toda esta historia. Pero bueno, si haces humor satírico ya sabes a que te arriesgas y uno de los riesgos es que te denuncien y pase esto, por ejemplo. Lo cierto es que lo más molesto fue el secuestro de la revista.

- ¿No le parece que hubo juicios paralelos y alguno con bastante saña?

- ¿Juicios paralelos? Lo que a nosotros nos importó era el juicio real. Todo el mundo tiene teorías, cosas que decir, opiniones y conspiraciones. Todo el mundo tiene derecho a denunciar si se siente ofendido. Si son personajes públicos, siempre tendrás críticas y opiniones sobre ellos, como todo el mundo y no tiene más cuento el tema..

- ¿Conocía el Salón do Cómic de Cangas?

- No lo conozco, no. Me hablaron colegas y me dijeron que está muy bien y que es muy bonito. Pero nunca había estado.