La impronta de Vigo está presenteen la Expo del Agua de Zaragoza. La empresa Comercial Marítima L y Z, del ex campeón de vela José María García-Lastra, y Mecanasa (Mecánica Naval SA.), propiedad de José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, han realizado la pérgola del frente fluvial.

Además la UTE (Unión Temporal de Empresas) Textil, formada por la empresa de García-Lastra, Mecanasa y el conocido arquitecto sevillano Félix Escrig, ganó el concurso para hacer las 200 sombrillas de la Expo, diseñadas por Escrig. Son los puntos de sombra del recinto. García Lastra también ha ejecutado el Pabellón de la Sed, obra de Enric Ruiz Gelli. La idea del arquitecto catalán al concebir este proyecto fue provocar la sensación de sed, de falta de agua. Los autores de la pérgola del frente fluvial son los arquitectos catalanes Batlle y Roig.

Una de las pérgolas es la de entrada y la segunda une todos los pabellones temáticos, entre ellos Iniciativas Ciudadanas (conocida como “El Botijo”), la Sed, Agua y Ciudad y dos bosques Entre la pérgola de entrada y la de la plaza de pabellones temáticos suman 26 kilómetros de cable de 16 milímetros de espesor y 3.000 círculos de PVC de 1,6 metros de diámetros que cierran la malla.

Para la construcción del Pabellón de la Sed, García-Lastra ha utilizado ETFE (Etil Tetrafluor Etileno), material de última generación que el prestigioso consorcio de ingenieros y arquitectos holandeses Owe Arup ha empleado en el Water Cube de las Olimpiadas de Pekín, que agrupa todas las piscinas donde se realizarán las pruebas de natación. La T-4 y el Satélite

También se ha utilizado en el Nest (Nido), el estadio olímpico de Pekín, y en el Allianz Arena, el campo de fútbol del Bayer de Munich, proyectos de los conocidos arquitectos suizos Jackes Herzog y Pierre Demeuron. La empresa de García-Lastra es una de los cuatro de Europa que fabrica ETFE, material que se utiliza en la arquitectura textil y que sustituye a las grandes cristaleras. Los cojines de ETFE inflados son transparentes. Este material es ligero, duradero y sostenible, porque se puede reutilizar. Además se considera ecológico, ya que no es contaminante.

El ex campeón de vela ha intervenido en la T-4 y el Satélite (vuelos internacionales) de Barajas, proyecto del arquitecto inglés Roger, y que construyeron, entre otras, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). “Hicimos los lucernarios ovales y circulares de las dos terminales”, indica. Sorpresa para el Rey Mientras participaba en la construcción de las terminales, FCC pidió a García-Lastra que hiciese la bandera que ondea en la Plaza de Colón de Madrid. “Había que utilizar tela de spinaker y se la encargué a Velerías Campos, de Cuntis.

Nos dijeron que era una sorpresa que Aznar quería dar al Rey el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, y que había que guardar el secreto. Don Juan Carlos participó en septiembre en la regata Trofeo Audi de Sanxenxo, quiso visitar la Velería y descubrió el pastel”, recuerda .

García-Lastra hizo, junto a la ingeniería santanderina Arenas y Asociados, el Orcario de Loro Park del Puerto de la Cruz (Tenerife). La estructura la realizó la empresa Fameca, de Caldas de Reyes. En la actualidad está preparando el material que se utilizará en los techos interiores del nuevo aeropuerto de Heathrow, también proyecto de Rogers.