El Jazzaldia, que se clausurará el domingo 27, hace una oferta imposible de abarcar tras el progresivo crecimiento en que se embarcó hace unos años y que su director, Miguel Martín, ha calificado de "controlado".

Martín ha dicho a Efe que no le gusta definirlo como "macrofestival" porque puede dar la impresión de estar "fuera de control", pero ha asegurado que la vocación de sus organizadores es la "constante tendencia a crecer", aunque de forma "moderada".

A las actuaciones citadas, se unirán también las de Anthony Braxton, David Murray, Dianne Reeves, Jean-Luc Ponty, Soft Machine Legacy, Johnny Winter, John Hiatt, Maceo Parker, Steve Coleman, Don Byron y Bugge Wesseltoft, entre otros muchos.

No estará sin embargo Lou Reed, que iba a presentar su "Berlín" en un concierto gratuito en la playa de La Zurriola y cuya espantada a finales de mayo todavía tiene "muy cabreados" a los responsables del Festival, por "lo poco profesional y poco seria" que fue la cancelación del músico neoyorquino, con el que llevaban negociando dos años y al que ya se había entregado un 50% del caché, según ha señalado Martín.

Tuvieron suerte sin embargo para sustituirle, al poder contar con Bobby McFerrin, que ha aceptado incorporar un concierto junto al Orfeón Donostiarra dentro de sus vacaciones, parte de las cuales pasará con su familia en la capital guipuzcoana.

El que vuelve a San Sebastián por cuarta vez en siete años es Keith Jarrett, y a petición propia, como ya hizo el año pasado. "No nos atrevemos a decirle que no porque tenemos una suerte inmensa y no queremos romper la racha", ha afirmado Martín, quien ha recordado que en esta ocasión el pianista celebra con Jack DeJohnette y Gary Peacock el 25 aniversario de su primer disco como trío.

Jarrett, Liza Minelli y Anthony Braxton están entre los que ofrecerán en el Jazzaldia sus únicos conciertos del verano en España, al igual que Ahmad Jamal, que recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia, y John Hiatt, de quien Martín ha dicho que, pese a no ser tan conocido en este país como Tom Waits, es uno de los grandes compositores de la música popular americana, con "una inspiración absolutamente extraordinaria".

Muchos nombres más hay en el programa de esta edición y, entre ellos, el de Lucía Lacarra, que bailará música de Duke Ellington con el Asami Maki Ballet de Tokio, y el actor francés Jean-Louis Trintignant, que presentará la obra de teatro "Le journal de Jules Renard".

En la apuesta extramusical que ha incorporado al Festival figuran también exposiciones, "breakdance" y diversas actividades culturales que llenarán la madrugada del 26 al 27 en una noche bautizada como "Gaubira (ronda nocturna)".

"No nos hemos sacado nada de la chistera. La noche en blanco está inventadísima, pero sí que hemos querido adaptarla al Festival y dar a esa velada un espíritu de convivencia ciudadana", ha destacado Miguel Martín.