Así lo ha dado a conocer José Luis Morán, uno de los directores del festival junto a su hermano Miguel, en la rueda de presa de balance de los cuatro días del FIB Heineken, en la que han comparecido acompañados por el alcalde de Benicássim, Francesc Colomer.

Los asistentes a la decimocuarta edición del FIB, de los que entre el 55 y el 60 por ciento son extranjeros, sobre todo de Reino Unido, han dejado un impacto económico de 14 millones de euros en este municipio costero de Castellón, un balance muy similar al del año anterior.

Los organizadores se han mostrado "muy contentos con el éxito que hasta el momento está teniendo el festival" sobre todo, ha añadido, "en un año tan complejo debido a la saturación del mercado de festivales" y por la "cierta recesión económica" que atraviesa el país.

Según ha reconocido Miguel Morán, actualmente hay una competencia entre festivales que "no existía hace catorce años", pero a ellos no les incomoda demasiado porque siguen siendo "los primeros" y se niegan a entrar en "luchas".

También ha valorado la acogida que tuvo anoche el Saturday Night Fiber, celebrado en el auditorio Juan Carlos I de Madrid, al que asistieron 9.000 personas, un dato que califican de "éxito" para un proyecto que inicia así su primer paso para ir asentándose en la capital como sede simultánea del FIB.

Esta iniciativa nace con "vocación" de permanencia, y continuará celebrándose con un formato similar de conciertos que podría "crecer" durante los próximos años.

Preguntados además por la eliminación de las ruedas de prensa que habitualmente ofrecían algunos artistas durante el festival, José Luis Morán ha dicho que decidieron suprimirlas por la "trivialidad" de las preguntas de los periodistas (1.023 acreditados este año), una "falta de profesionalidad" que las convertían en "insulsas".

Por su parte, el alcalde de Benicàssim ha destacado que "los atributos" de esta localidad como destino turístico y el "talento" de los organizadores han hecho posible que el festival "esté en lo más alto" y "plante cara de manera satisfactoria" al resto de oferta de festivales de verano "en un año especialmente complicado".

José Luis Morán también se ha referido a la campaña "Limpio y verde" para difundir prácticas medioambientales sostenibles dentro del FIB, iniciativa que Colomer ha asegurado que es una muestra que este festival "es capaz de reinventarse edición tras edición".

Para hoy se esperan algunos de los conciertos más esperados de esta edición, especialmente los de Leonard Cohen, Morrissey, Enrique Morente con Lagartija Nick, Siouxsie, Richard Hawley, Death Cab for Cutie, Micah P.Hinson, Justice y Yelle.

El fichaje del artista canadiense, que en septiembre cumplirá 74 años, ha generado una gran expectación tanto por lo que supone de regreso a los escenarios como porque ofrecerá su primer concierto en España desde 1993, cuando presentó en Madrid y Barcelona su última obra maestra, "The future".

Además, se espera que la edad media del público que acuda hoy a verlo aumente respecto a la normal del FIB Heineken, mayoritariamente juvenil y de procedencia anglosajona.

A partir de la próxima madrugada, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Benicàssim afrontarán sus últimas y laboriosas horas para intentar devolver a la normalidad tanto las zonas de playa como en los accesos del recinto de conciertos situado en la N-340.