A Galicia, le espera un semestre de cine con una cuota "histórica" de rodajes y producción de películas más documentales. Desde julio a diciembre, se prepararán 90 obras (entre ellas, más de 60 cortos), según los datos de la Axencia do Audiovisual Galego.

En el listado de piezas, se encuentran 13 largos de ficción, cuatro largos de animación y una serie. Esta última, de nombre "Pasea" y dirigida por Tomás Conde, se realizará en plastilina. Además, se prepara ya la adaptación a cine de animación de la obra "Bala perdida" de Manuel Rivas a cargo del director Roque Cameselle; así como la segunda parte de "Pérez, o ratiño dos teus soños" y "Noite de paz?", esta última de Rubín y Galiñanes.

Respecto a los films de ficción, de un total de 13, ocho tendrán su versión original en gallego logrando en este idioma una cifra superior a la registrada en los últimos 16 años.

Entre las películas que se encuentran ya en marcha figura la nueva producción de Jorge Coira, director de "O ano da carracha" que prepara "18 comidas". Por su parte, David Monzón rodará "Celda 211" con el actor Luis Tosar, y Antón Dobao ultima la grabación de "O clube da calceta", versión en cine de la exitosa novela de la gallega María Reimóndez.

La Consellería de Cultura, considera que estas 90 obras "son resultado de la política audiovisual" de la Xunta con su programa de ayudas. Frente a esta visión, ocho asociaciones del sector audiovisual gallego recordaron recientemente la "necesidad de medidas urgentes ya que día a día la situación, lejos de mejorar, empeora".