Como cada año, Su Majestad continuará en Palma con sus actividades de despacho, que combinará con la práctica de deportes náuticos. Además de celebrar audiencias institucionales y con las autoridades locales, es habitual que Don Juan Carlos mantenga dos despachos durante el verano con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primero de ellos en torno a primeros de agosto y el último a finales de mes.

Este año recibirá además en Mallorca a algunos de los jefes de Estado o representantes de Casas Reales que visiten la Expo en las próximas semanas, según fuentes de Zarzuela. Ya el próximo jueves recibirá al presidente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi. Los Reyes le ofrecerán un almuerzo en el Palacio Real de la Almudaina de la ciudad.

Además, el viernes viajará a Palma el presidente venezolano, Hugo Chávez, que visitará al Rey antes de reunirse en Madrid con Zapatero, anunciaron fuentes de Moncloa. Con esta visita ambas partes esperan dejar atrás definitivamente el incidente de la Cumbre de Lima, durante la que Chávez increpó a Zapatero atacando al ex presidente Aznar y Don Juan Carlos le espetó un "¿Por qué no te callas?".

En las siguientes semanas está previsto que visite Marivent el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, con quien la Familia Real tiene una relación cordial.

Según fuentes de Zarzuela, está previsto que los Príncipes de Asturias lleguen a Palma mediada la semana, ya que el lunes y el martes tienen actividades en Madrid y Soria. El lunes, la Princesa clausurará los programas formativos de la Fundación ONCE y por la tarde ambos entregarán las medallas de la Olimpiada Matemática.

El martes, los Príncipes inaugurarán las nuevas instalaciones del vivero de empresas de Soria, darán una audiencia a las organizaciones empresariales y asistirán a una reunión de los directores del Instituto Cervantes.

Así, el resto de la Familia Real irá llegando a Palma de forma escalonada, aunque puede que no coincidan todos juntos en ningún momento, debido a la agenda de cada uno.

LOS PRINCIPES, A LOS JJOO

Además, está previsto que Don Felipe y Doña Letizia asistan a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo 8 de agosto en calidad de invitados de honor del Comité Olímpico Internacional y que presencien algunas pruebas. A lo largo de los Juegos, es posible que la Reina o algún otro miembro de la Familia Real se desplace a China. La Infanta Elena asistirá en septiembre a la inauguración de los Juego Paralímpicos.

A mediados de agosto, el Príncipe viajará a República Dominicana y Paraguay para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y Paraguay, Fernando Lugo.

MALESTAR EN BAILÉN

El desplazamiento de los Reyes a Palma coincide en el tiempo con el bicentenario de la Batalla de Bailén, primera victoria sobre las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia. El ayuntamiento de la localidad jiennense, gobernado por la Agrupación Independiente de Bailén, ha arremetido --con el apoyo del PP-- contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien culpan de que ningún miembro de la Familia Real acuda a la conmemoración.

Desde Casa Real se recuerda que la Familia Real acudió en pleno a la inauguración de los actos conmemorativos del Bicentenario el pasado 2 de mayo en Móstoles, donde se homenajeó a los alcaldes que en la misma fecha de 1808 firmaron el bando de alzamiento contra Napoleón que marcó el inicio de la sublevación ante las tropas francesas.