El grabado recuperado es "Minotauro, bebedor y mujeres" (1933), que estaba escondido en la vivienda del hombre, detenido en un barrio popular en Itaquera, en la zona este de Sao Paulo.

La obra fue recuperada por agentes de la Policía Civil de Guarulhos, que desde hacía varios días buscaban a Wesley Teobaldo de Barros, uno de los sospechosos del robo a la Pinacoteca de Sao Paulo del 12 de junio pasado.

El propio De Barros condujo a los agentes al lugar en el que estaba la obra de arte, informó la policía.

Los hombres que robaron la Pinacoteca se apoderaron de dos grabados de Picasso (1881-1973), un óleo sobre tela del brasileño Di Cavalcanti (1897-1967) y una acuarela del lituano-brasileño Lasar Segall (1891-1957) que entonces fueron valoradas por las autoridades en cerca de un millón de reales (unos 390.000 euros).

Las otras obras sustraídas y aún no localizadas son el grabado "El pintor y su modelo" (1963), también de Picasso, el óleo "Mujeres en la ventana" (1926), de Di Cavalcanti, y la acuarela "Casal" (Pareja) de Segall.

El robo fue cometido por tres hombres que, sin dificultades y en pocos minutos, rindieron a los empleados de la "Estaçao Pinacoteca", una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio ubicado en pleno centro de la mayor metrópoli suramericana.

De Barros, identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad de la Pinacoteca, fue detenido en la noche del viernes en un supermercado de Itaquara.

Según el jefe de la comisaría del Grupo Armado de Represión a Robos y Asaltos de la Policía Civil de Sao Paulo, Douglas Dias Torres, De Barros, de 30 años, reconoció su participación en el crimen y condujo a la policía al lugar donde estaba el grabado.

De acuerdo con el comisario, el presunto ladrón fue detenido cuando esperaba a otras tres personas con las que supuestamente pretendía robar un cajero automático de un banco en el supermercado y que también fueron arrestadas.

Torres dijo que otro de los autores del robo también fue identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad pero continúa prófugo.

El robo a la Pinacoteca fue el segundo de ese tipo en Brasil en seis meses luego de que en diciembre pasado unos ladrones sustrajeron del Museo de Arte de Sao Paulo las obras "El retrato de Suzanne Bloch", de Picasso, y "O Lavrador de Café" del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.