La batalla entre Barbie y las muñecas Bratz ha salido del mercado. Las jugueteras a las que pertenecen, Mattel y MGA Enterteinment Inc, respectivamente, se han visto las caras en los tribunales después de que Mattel denunciara a su rival tras descubrir que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, diseñó a estos personajes cuando aún estaba contratado por Mattel y, por tanto, la empresa tenía la propiedad sobre todas sus creaciones. Según Mattel, las muñecas que más dura competencia han ejercido contra Barbie desde su creación fueron diseñadas por uno de sus hombres y, además, en horas de trabajo.

El jurado del tribunal federal de Riverside (California) ha dado la razón a Barbie. al determinar que la juguetera MGA y su consejero delegado, Isaac Larian, interfirieron intencionadamente en las obligaciones contractuales entre Bryant y Mattel, ayudaron a la ruptura de la lealtad y las obligaciones de Bryant con Mattel, y utilizaron en su propio beneficio una propiedad de Mattel, puesto que los acuerdos contractuales del diseñador con la compañía otorgaban a ésta la propiedad sobre todas las creaciones de Bryant mientras éste permaneciera empleado por Mattel.

Mattel tiene ahora en sus manos la posibilidad de reclamar a MGA daños y perjuicios por la violación de copyright, lo que le podría suponer ganancias millonarias. Y es que desde que salieron al mercado las Bratz, Barbie se ha resentido notablemente, con una caída de ventas cifrada en un quince por ciento en 2007.

Pero la andadura judicial entre ambas empresas no acaba aquí. MGA aún puede recurrir para defender a las muñecas que, desde que salieron a la venta en 2001, le han otorgado una facturación anual de 315 millones de euros. Y desde MGA están dispuestos luchar. La empresa argumentó en el juicio que Bryant no diseñó a las Bratz cuando estaba contratado por Mattel. Asimismo, los responsables de la juguetera se agarran a la idea de que, aunque las Bratz se basen en los diseños de Bryant, en realidad fueron los creadores de MGA los que las sacaron adelante.

Por ello, la batalla legal entre Barbie y la pandilla de las muñecas cabezonas más populares del mercado parece que dará para mucho, puesto que, al menos, la petición de daños y perjuicios por parte de Mattel parece ya algo inminente, según declaró John Quinn, abogado de la firma.