Derechos

California votará para decidir si se pone fin al matrimonio entre homosexuales

17.07.2008 | 10:51

Los votantes del estado norteamericano de California tendrán en noviembre la oportunidad de decidir si quieren poner fin al matrimonio entre homosexuales, después de que la corte estatal se negara ayer a retirar de la votación una iniciativa sobre el asunto.

California, el estado más poblado de la nación, comenzó a casar a parejas del mismo sexo hace un mes, cuando la Corte Suprema de California determinara que limitar el matrimonio a un hombre y una mujer violaba la constitución del estado.

Posteriormente, opositores al matrimonio entre homosexuales elaboraron una iniciativa para enmendar la constitución en la votación de noviembre. La "Proposition 8" declara que el matrimonio se limitará a un hombre con una mujer.

En la última fase de una dura batalla legal, partidarios del matrimonio entre homosexuales pidieron a la Corte Suprema de California que quitara el asunto de la votación. La corte rechazó unánimemente la petición, sin realizar comentarios al respecto.

El referendo aparecerá en el mismo voto de las elecciones presidenciales y del Congreso y requiere una mayoría simple para ser aprobado.

California es el segundo estado norteamericano, después de Massachusetts, que permite el matrimonio entre homosexuales, pero es el único que emite las licencias para parejas provenientes de otros estados.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine