Una muestra itinerante promoverá el valor del gallego y del plurilingüismo

12.07.2008 | 02:00
Marisol López y Anxo Lourenzo, ayer, en Santiago. / Xoán Álvarez
Marisol López y Anxo Lourenzo, ayer, en Santiago. / Xoán Álvarez

La exposición de la Xunta llegará hasta Madrid, Barcelona, Sevilla o Bruselas

En los próximos días arrancará en Santiago de Compostela la exposición "As nosas palabras, os nosos mundos" que pretende difundir el gallego como un ejemplo de diversidad lingüística. Este proyecto, comenzará entonces una larga andadura que se prolongará hasta 2009, en la que visitará diferentes ciudades gallegas y españolas, además de Buenos Aires y Bruselas.
Un espacio de 500 metros cuadrados dividido en cuatro zonas, diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales en un total de 32 lenguas, será la oferta de la Secretaría Xeral de Política Lingüística para esta muestra, que pretende difundir el gallego dentro y fuera de nuestras fronteras.
La muestra estará formada por cuatro grandes bloques temáticos que hablan del origen de la comunicación y del lenguaje, de la diversidad lingüística, de la historia del gallego y una muestra de su situación actual. Los visitantes podrán disfrutar además de poemas de Rosalía de Castro y de Federico García lorca, muestras sonoras de diversas lenguas, acceso a las nuevas tecnologías en distintos idiomas, traductores, vídeos y música.
Coincidiendo con una campaña estatal que promueve el uso del castellano como lengua común del estado, "As nosas palabras, os nosos mundos" apuesta por la pluralidad de idiomas. Muestra de ello es el hecho de que el espectador puede visitarla en gallego, castellano, catalán, euskera, inglés, francés y holandés-flamenco. Además, la exposición está adaptada a personas con discapacidades sensoriales y dispone de recursos en braille.
La vocación itinerante de este proyecto hace que, una vez parta de Santiago de Compostela, recorra otras seis ciudades gallegas (Vilagarcía, Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo e Ourense), con una estancia media de 15 días en cada una. Además se instalará en Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla y visitará Buenos Aires y Bruselas, donde contará con el patrocinio del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.
Marisol López, secretaria xeral de Política Lingüística, destacó el hecho de que la exposición se celebre en el Año Internacional de las Lenguas y el Año Europeo del Diálogo Intercultural, ya que el objetivo principal es mostrar la pluralidad de idiomas que existe en muchos países del mundo y "contribuir a la puesta en valor de las lenguas como vehículo de consenso social".
El coordinador de la exposición, Anxo Lorenzo, explicó que los objetivos son recrear la diversidad lingüística existente y mostrar el gallego como ejemplo de esa pluralidad. Destacó que "el gallego es una lengua viva y actual" que gracias a sus casi dos millones de hablantes "no está en peligro de desaparición".
En paralelo a esta iniciativa, se creará el sitio web www.asnosaspalabras.org, la primera web gallega sobre la pluralidad de idiomas, que permanecerá activa una vez terminada la exposición y a través de la cual los internautas podrán realizar una visita virtual por los materiales de esta muestra.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine