Durante la presentación del informe sobre los primeros resultados del estudio "As víctimas, os nomes, as voces e os lugares" la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, explicó que los datos de los gallegos fallecidos durante la represión franquista "dan una idea evidente del alcance que tuvo" y que esto "contradice la versión de que el pueblo se rindió". De esta manera, la conselleira considera que las cifras aportadas tienen la "voluntad de conocer la verdad" y que, aunque todavía son una aproximación, dan "fe de la realidad".

Bugallo quiere que el estudio sirva para recuperar la memoria histórica de Galicia, para acercarse a esta tragedia y que también suponga un "triunfo de la verdad" de lo que realmente ocurrió en la comunidad gallega en esos años. También explicó que la represión "se cebó" en los dirigentes políticos y en los menores de 45 años, por lo que dejó a un "país descabezado".

En relación a la base de datos que estará disponible en internet, Bugallo dijo que todos tienen una "deuda" con los que sufrieron la represión.

La conselleira calificó este estudio de investigación como un "vuelco" sobre la represión en Galicia resaltando la importancia de que acerque la memoria oral a través de las casi 350 entrevistas realizadas, las cuales considera "fundamentales" para conocer el pasado y declaró su pretensión de querer continuar con la investigación diciendo que "todavía queda mucho por hacer".