Es lento, es gordo, es torpe, es patoso, pero también es entusiasta, apasionado, tenaz, divertido... es, en una palabra, 'pandástico'. Esta semana llega a la cartelera española 'Kung Fu Panda' la nueva joya de DreamWorks Animation, la factoría creadora de 'Madagascar', 'Bee Movie', 'El espantatiburones' y la saga de 'Shrek' y que cada año compite pon Pixar por el trono de mejor film de animación. Una batalla que en la cartelera española tendrá que esperar hasta el próximo mes de agosto cuando aterrice 'WALL·E', el pequeño robot de de Pixar.

De momento, y precedido de su gran éxito en Estados Unidos donde ya recaudado unos 200 millones de dólares, a nuestros cines ya ha llegado Po, un panda que sirve tallarines en el negocio familiar, pero que tiene una gran pasión: las artes marciales. Así, y aunque es considerado el animal más perezoso del Valle de la Paz, sueña con convertirse en el gran Guerrero Dragón, el que, según una ancestral profecía será el encargado de salvar a su pueblo de la amenaza del temible Tai Lung, el leopardo de las nieves.

Dispuesto a ser el protagonista de la profecía, viaja hasta al templo del gurú del kung-fu, el maestro Shifu. para estudiar con sus ídolos, los legendarios Cinco Furiosos: la Tigresa, la Grulla, la Mantis, el Mono y la Víbora, que intentarán hacer de este torpe oso un maestro del Kung Fu antes de que sea demasiado tarde.

John Stevenson y Mark Osborne son los directores de la apuesta de Dreamworks para conseguir llevar al cine a legiones niños, y no tan niños, durante este verano. Una cinta que en su versión original cuenta con las voces de Dustin Hoffman, Jack Black y Angelina Jolie, y que en su versión en castellano cuenta con el doblaje de un maestro en estas lides, el televisivo Florentino Fernández, que pone la voz al panda protagonista.

Amor y comedias disparatadas

Protagonizada por la multioscarizada Hilary Swank, Gerard Butler (el Rey Leónidas de '300') y una de las antaño protagonista de 'Friends' Lisa Kudrow, llega 'Posdata: te quiero', un drama romántico dirigido por Richard LaGravenese, que ya coincidió con Swank en 'Diarios de la calle' y que está basado en la novela homónima de Cecelia Ahern. 'Posdata: te quiero' relata la lacrimógena historia de Holly (Swank) una mujer que tras perder a su marido (Butler) se derrumba y no consigue salir adelante hasta que un día, en su 30 cumpleaños, recibe una carta de su esposo fallecido animándola a divertirse y encarar la vida con una sonrisa. Desde entonces, cada mes, la viuda recibe una carta que siempre concluye con la misma postdata: "te quiero".

La apuesta española de esta semana nos llega de la mano de Juan Cavestany, uno de los directores de la olvidable 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' que debuta en solitario para escribir y dirigir 'Gente de mala calidad', una comedia protagonizada por algunos de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla en nuestro país como Alberto San Juan, Fernando Tejero, Antonio Molero o la actriz española de moda, Maribel Verdú.

Una historia disparatada que tiene como protagonista a Manuel (San Juan), un hombre que tras trabajar como gigoló regresa a casa dispuesto a retomar la vida que dejó atrás. El reencuentro con su ex novia (Maribel Verdú) que coincide con el mayor incendio forestal de los últimos años en España harán el resto.

Pero para trama disparatada, la de 'Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo', una comedia 'made in USA', secuela de la que hace cuatro años también protagonizaron John Cho, al que pronto veremos en la nueva versión de Star Trek de J.J.Abrams, y Kal Penn, uno de los nuevos médicos de 'House' habitual en estas lides al que ya hemos visto en 'Epic Movie' o 'Animal Party'. En esta ocasión los dos protagonistas viajan a Amsterdam para coger 'suministros' pero son confundidos con terroristas islámicos y envidados a a la prisión americana de Guantánamo, en Cuba.