El cine español ha doblado su recaudación en el primer semestre de 2008 con respecto al mismo período del año pasado gracias a que "Los crímenes de Oxford" y "Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra" se han colocado entre las cinco películas más vistas, sólo superadas por dos superproducciones estadounidenses. Así se desprende de los datos estadísticos del Ministerio de Cultura, que muestran que las películas españolas han pasado de recaudar 19,3 millones de euros entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2007, a los 39, 2 millones de euros este primer semestre de 2008.

"Los crímenes de Oxford", con 8,2 millones de euros recaudados, y "Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra", con 7,7 millones de euros, sólo se han visto superadas por "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", la más taquillera en España en lo que va de año, con 17,5 millones de euros y por "10.000", que ha obtenido en taquilla 8,3 millones de euros, a poca distancia de las dos cintas españolas.

Entre las 25 películas más vistas en este primer semestre se encuentran otros dos títulos de producción española: "Asterix en los Juegos Olímpicos" -coproducida con Francia- con 5,9 millones de euros recaudados en el puesto número 11 y la comedia "Fuera de carta" con 4,9 millones de recaudación en el decimotercer lugar de la clasificación.

Por otra parte, de los 46,7 millones de espectadores recibidos durante estos seis meses, casi siete millones acudieron a ver una cinta de producción española y 39,7 millones se decantaron por filmes extranjeros. Las provincias con más espectadores fueron Madrid Barcelona y Valencia, que sumaron en conjunto más de 21 millones de personas y aportaron casi la mitad de los asistentes a las salas de cine españolas durante este primer semestre del año.

En Galicia, con un total de 165 salas de cine actualmente, se contabilizaron un total de 1.681.468 espectadores durante este período de tiempo según datos del Ministerio de Cultura. Los cines de la comunidad recaudaron 9,4 millones de euros y fue la provincia de A Coruña la que registró los mayores ingresos con 4,5 millones, seguida de Pontevedra con 3,4 millones; Lugo con 774.858 euros y Ourense con 647.053. Por número de espectadores, A Coruña también se situó en cabeza, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense.