La 30 edición del Festival de Ortigueira arranca hoy en este municipio coruñés con un cartel de 25 conciertos gratuitos de música celta y folk que se celebrarán durante una jornada más a las tres que eran habituales y apostando por los grupos gallegos, además de bandas de reconocida trayectoria.

Frente al escenario estarán 100.000 personas, según estimaciones de la organización, que aprovecharán para disfrutar de las 96 horas de convivencia multicultural y diversión en plena naturaleza que también ofrece este certamen musical, pese a que las predicciones meteorológicas pronostican lluvias para este fin de semana.

La población de Ortigueira, una localidad que durante el resto del año tiene 7.000 habitantes, se multiplicará desde mañana, aunque muchos de los asistentes ni siquiera lleguen a pisar el terreno de los conciertos y se queden en la zona de acampada libre que ofrece la playa de Morouzos.

Precisamente, estas arenas, que llegan a acoger hasta 10.000 tiendas, están registrando conciertos "paralelos", que la organización tratará de controlar en esta edición. Un año en el que también se intentará saldar la deuda del certamen con las bandas históricas de la música celta y que, paradójicamente y a pesar de sus 30 años de existencia, nunca recalaran en esta cita folk.

Así, participarán bandas de reconocido prestigio como 'Boys of the lough', 'The Dubliners' y ' Moving Hearts', que compartirán escenario con grupos y artistas gallegos como 'Sondeseu', 'Fía na roca', Uxía o 'Xochilmica'.

Grupos noveles

Además, el Festival de Ortigueira se convertirá un año más en plataforma de promoción para los nuevos creadores de la música de raíz a través del Proyecto Runas'08, que convoca a los grupos emergentes que buscan hacerse un sitio en el panorama folk de la Península.

Las ocho mejores bandas elegidas en este proyecto debutarán en 2008 en el escenario de tarde del festival el sábado y el domingo y competirán por compartir tablas con los cabezas de cartel del 2009.

Así, los votos del público asistente a los conciertos decidirán el grupo que saltará en 2009 al escenario principal del Festival de Ortigueira y que se embolsará 3.000 euros.