Xurxo Patiño Pérez, responsable de la Librería Librouro, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Federación de Libreiros de Galicia. A pesar de haber desempeñado el cargo de secretario en la anterior directiva y teniendo en cuenta su dilatada experiencia en el sector, afirma que todavía se encuentra "en fase de adaptación" a su nuevo puesto. Asegura que su equipo pretende reforzar los logros conseguidos hasta el momento y anuncia nuevos retos para los próximos cuatro años.

- ¿Es una casualidad que la directiva esté formada por libreros del sur de Galicia?

- No, los he elegido porque son personas de confianza y sé que se implicarán en su labor. Les agradezco que hayan aceptado mi propuesta y me acompañen en este proyecto.

- ¿Qué objetivos se ha fijado la nueva directiva?

- Las líneas de actuación generales de la Xunta electa son, ante todo, la cohesión del sector librero y la revisión del sistema de gratuidad aprobado por el Gobierno Autonómico. Asimismo, trabajaremos por la potenciación de la lectura en la sociedad, la edición de libros en lengua gallega y la adaptación de las librerías a las nuevas tecnologías.

- ¿Cómo pretende conseguir estos propósitos?

- Queremos hacer más reuniones dentro del sector para alcanzar puntos de unión entre los escritores, editores y distribuidores y así constituir un colectivo fuerte. También intentaremos organizar más campañas de dinamización y potenciación de la lectura mediante recursos audiovisuales con el objetivo de ampliar el valor del libro más allá de la cultura. Por otro lado, impulsaremos el papel que desempeñan las librerías independientes ya que son las responsables de mantener a disposición del usuario los fondos básicos de la cultura humana.

- ¿Qué opinión le merece el sistema de gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria?

- Esta es una cuestión que nos preocupa especialmente ya que, desde su aplicación, nuestras ventas se han visto mermadas, sobre todo en las pequeñas librerías cuyo negocio depende de la venta de libros de texto. Apoyamos el sistema de gratuidad pero sólo en los casos en los que es necesario. Además, queremos que la Administración regule la venta de estos libros para que sea competencia de los negocios con licencia fiscal. Estas peticiones se las expondremos a la conselleira de Cultura Ánxela Bugallo en una reunión que hemos fijado a finales de julio.

- ¿Cree que las nuevas tecnologías afectarán a la venta de ejemplares en las librerías?

- Pienso que el sector no se verá afectado por la digitalización de los libros. Confío en la convivencia de este nuevo formato con el tradicional en papel. Aunque cambien los soportes el libro no perecerá.