Ana Cela / A ESTRADA

Escribir todos los motivos que justifican porqué cada año acude más y más gente a presenciar cómo se perpetúa en la parroquia estradense de Sabucedo la tradición de la Rapa das Bestas podría ocupar centenares de páginas. Cada una de las más de 25.000 personas que en los primeros día de la "rapa" se dieron cita en este enclave del Concello de A Estrada -datos que en la tarde de ayer barajaba la organización y que se sitúan en las cifras de afluencia de la pasada edición, ya como Fiesta de Interés Turístico Internacional- tendrán sus propias razones y, a buen seguro, encontrarán muchas más para regresar el año que viene.

En la jornada de ayer, el curro del Campo do Medio volvió a colgar el cartel de "no hay entradas". Las 1.500 que se establecen para el aforo se vendieron rápidamente y, de nuevo, más de uno se quedó con las ganas de presenciar el espectáculo. Alguno decidió salvar la situación encaramándose a la copa de los árboles que rodean el curro para presenciar -bolsa de pipas en mano- la hazaña de una treintena de aloitadores, entre ellos dos mujeres, que se enfrentaron sin trampa ni cartón a unos 230 caballos.

El debut de los niños

En el segundo curro de la temporada debutaron varios niños y niñas en la retirada de los potros, una labor que cada año le es encomendada a los más pequeños de la aldea y que cumplen con valentía, dando cuenta de que el relevo de los aloitadores en Sabucedo está sobradamente garantizado.

En una sesión espectacular, el momento álgido de esta fiesta pareció "contagiarse" de la "marea Roja" que generó el triunfo de la selección española de fútbol. Así, no faltaron los cánticos de "A por ellos" o el enérgico "Podemos". Hoy los de Sabucedo tienen una nueva cita sobre la arena. Será en un curro más familiar, a las 12.30 horas y gratuito. Fuera de las puertas del curro hubo todavía mucha más fiesta. En la jornada de ayer la parroquia acogió una "ruada" tradicional gallega y dio la bienvenida por la noche a un nuevo atractivo para la celebración: el festival folk diseñado para animar a vecinos y visitantes a vibrar en la noche del domingo, advirtiéndoles de que la fiesta todavía continúa en Sabucedo en la antesala del último curro, por lo general más tranquilo. Así, al cierre de esta edición estaba programada la actuación de los grupos de música tradicional Trepia y MacFeck.