Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha establecido el dispositivo de análisis de contactos y estudio de casos para evitar "de forma inmediata la transmisibilidad de la tuberculosis y conocer los posibles afectados", según indicó. Esta misma tarde, la Conselleria ha localizado el foco de transmisión de tuberculosis --denominado 'caso índice'--, que actualmente se encuentra en tratamiento médico y ya ha recibido las medidas preventivas y terapéuticas necesarias.

Al recibirse la notificación de un caso de tuberculosis en una niña de dos años, la Dirección General de Salud Pública contactó con el entorno de la menor para iniciar el estudio tuberculínico de sus contactos adultos --familiares, profesores y cuidadores-- para localizar la fuente de transmisión, ya que los niños "no son agentes transmisores de esta enfermedad".

El 25 de junio, al detectar que en la guardería existían compañeros de la niña que dieron positivo al contacto con el bacilo, aunque no hayan contraído la enfermedad, los técnicos de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizaron una reunión en el centro para informar de la situación y plantear el inicio del estudio de contactos.

Tras la reunión, comenzaron a realizarse pruebas al entorno más cercano de la niña, que se circunscribió a los 9 niños de su clase y los 13 adultos que trabajan en el centro. Las pruebas tardaron entre 48-72 horas en ofrecer resultados y finalizaron con cinco casos diagnosticados de enfermedad tuberculosa en niños de 2 y 3 años y un caso en un adulto, que es el caso índice o transmisor.

Algunos de los niños han sido ingresados durante un solo día en el Hospital Doctor Peset para el inicio del tratamiento y recibieron luego el alta médica para continuarlo en sus domicilios. Ninguno precisó hospitalización con motivo de la enfermedad.

Para "mayor tranquilidad" y para descartar posibles casos en un entorno "menos cercano" a los afectados, hoy se celebró otra reunión con los padres del resto de alumnos del centro --pertenecientes a otras clases y cursos-- y se están realizando pruebas tuberculínicas a todos ellos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que aparece en forma de brotes. Al ser una enfermedad de declaración obligatoria, Salud Pública recibe la notificación de los casos y activa el protocolo establecido entre las personas de su entorno, que consiste en la realización de la prueba tuberculínica a los contactos de enfermos y la posterior prescripción de quimioprofilaxis a quien proceda para evitar la infección o su progresión a enfermedad.

En España la tuberculosis re-emergió a principios de los noventa, asociada a núcleos urbanos con gran densidad poblacional y con tasas variables en cada comunidad autónoma. En la Comunitat Valenciana la tuberculosis presenta una tendencia descendente desde 1998, en la que se registraron 24 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa en 2007 se situó en 14 casos por 100.000 habitantes. El descenso medio anual en ese periodo ha sido del 4,6%.

De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido escogida por el Ministerio de Sanidad como comunidad experta y asesora en la prevención y control de la tuberculosis junto a Cataluña y Galicia.