Cerca de 200 niños gallegos con parálisis cerebral se beneficiarán el próximo curso académico de dos aulas de estimulación multisensorial, ubicadas en Pontevedra y A Coruña. Esta campaña la realiza la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE) y la Fundación Solidaridad Carrefour. "Aproximadamente el 2,5 por mil de la sociedad sufre parálisis cerebral, por lo que la creación de estas aulas ayudará a los menores a reforzar su comunicación con el medio esteriorizando sensaciones y sentimientos", asegura Andrés Castelló, director gerente de ASPACE.

Las salas multisesión estarán dotadas de un tubo de burbujas (tubo acrílico que vibra por el que ascienden burbujas de colores y que estimula los sentidos de la vista, el tacto y el oído), una piscina de bolas (para la estimulación táctil), un colchón de agua musical (para la estimulación somática y auditiva) y una alfombra sonora, entre otros elementos.

"La idea de crear estos locales nació porque entendemos que faltan colegios para los niños con discapacidades o porque algunos de ellos no están bien atendidos. Muchas veces necesitan estar con logopedas y fisioterapeutas, entre otros profesionales", explica Andrés Castelló.

ASPACE creará en España un total de 20 aulas, que confían en abrir en septiembre y a las que tendrán acceso todos aquellos niños con discapacidad severa "procedentes tanto de colegios de educación especial como en tratamiento ambulatorio", afirma el director gerente. "El día a día con una persona discapacitada es muy duro, porque necesitan atención las 24 horas", añade.

La Fundación Solidaridad Carrefour colabora en el proyecto con la aportación económica, que conseguirá con la venta de unas piezas de cocina exclusivas.

En Galicia, Aspace cuenta con las asociaciones `Hoy por mañana´, APAMP Vigo, ASPACE A Coruña, `Esperanza Salnés´ y ASPACE Lugo.