Un hospital de Sevilla separa a dos niñas siamesas de un mes de vida

 
Las siamesas operadas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Las siamesas operadas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.  EFE

Las pequeñas de padres marroquíes nacidas el pasado 14 de Junio en Melilla se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos

EFE / MADRID Un programa informático de realidad virtual pionero en Europa y creado por profesionales del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha permitido la reconstrucción tridimensional de la anatomía de unas siamesas y plantear con la máxima precisión todos los pasos de la intervención posterior.
Según ha explicado ayer en conferencia de prensa el jefe de servicio de Neonatología del centro sanitario sevillano, Antonio Losada Martínez, el uso de estas nuevas técnicas tiene el objetivo de reducir la agresión quirúrgica y las posibles secuelas de los pacientes.
Gracias a estas técnicas, un equipo multidisciplinar del hospital sevillano separó el pasado martes a unas siamesas unidas por el abdomen y el tórax. Las niñas nacieron el pasado 14 de junio en Melilla, con un peso conjunto de 5,380 kilogramos y compartiendo órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo. Por ello, la operación, que llevó a cabo el equipo de médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, presentaba gran nivel de complicación. Aún así, el jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Pediátrica del hospital, Juan Carlos de Agustín, reconoció que el caso de estas niñas "es afortunado" porque "el único órgano vital que compartían era el hígado", motivo por el que se tuvo "un gran cuidado para no ocasionarles un gran sangrado".
La intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas y se desarrolló, de manera simultánea, en dos quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío con la participación de 36 profesionales. El equipo médico que llevó a cabo la intervención se preparó exhaustivamente con el fin de no cometer ningún error. Así, realizaron un simulacro el pasado 30 de junio y el equipo se dividió en dos grupos diferenciados por colores para que todos tuvieran claro a que gemela debían atender.
El pasado día 1, comenzaron los trabajos de anestesia. Finalmente, todo salió bien y el equipo médico "funcionó como un reloj".
Una vez separadas, una de las gemelas fue trasladada a otro quirófano para repararle el diafragma y cerrar la pared.
Las pequeñas Hanae y Youssra, nacidas el pasado 14 de junio en Melilla, de padres marroquíes, se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos y podrán realizar una vida normal según el jefe de servicios de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín Asensio.
Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado la profesionalidad que se pone de manifiesto en estos casos por parte de los equipos médicos en los que las intervenciones tienen un alto grado de complejidad.
Si la evolución se mantiene favorable, se espera que en las próximas 48 horas "se les retire la sedación y la ventilación mecánica".
Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria.
Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos. En la mayoría de los casos en el sexo femenino y en la "raza negra", aunque la supervivencia no se da en más del 25% de los casos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine