La comunidad gallega ha puesto en funcionamiento el primer estudio homologado por Dolby y DTS para realizar todo el proceso completo de grabación y posproducción de sonido para cine y televisión. Esta empresa nació como petición de las productoras gallegas a Dolores Ben, directora de Cinemar y presidenta de la Asociación Galega de Productoras Independentes (Agapi), debido a que hasta este momento había que trasladar parte del equipo de producción a Madrid para poder realizar el montaje del sonido, tarea que suele llevar de uno a dos meses.

Aunque oficialmente se inauguró ayer, lo cierto es que el equipo ya lleva un año funcionando cerca de Santiago. Dolores Ben tiene también un estudio de doblaje en Vigo y cuenta que Cinemar es un proyecto mucho más cualificado, con unas características concretas y más dedicado a todo el proceso de creación de las películas y no al doblaje como el estudio de Vigo. A este respecto dice que ahora hacen más doblajes en gallego y que a la hora de la salida al mercado de una película "el idioma no es un problema, importa que la película sea buena".

El estudio cuenta con seis salas de las cuales de momento solo están operativas tres. Una de ellas es la sala de mezclas y montajes Dolby, el corazón del estudio en la que se realizan fundamentalmente el montaje del sonido de las películas de cine.

La directora recalca también las dificultades tanto económicas como de conocimiento que han supuesto completar este proyecto, "que requiere mucho dinero y gente muy buena". Explica que una sala de estas características necesita unas condiciones acústicas "muy puras" que permita escuchar la película en todo tipo de salas.

Para llevar a cabo esta iniciativa ha sido "imprescindible" la participación del ingeniero inglés Philip Newell, que ya había colaborado en la creación de un estudio de similares características en Barcelona.