Se despidieron del público en 2004 con el disco "Fin (de la segunda parte)", pero han vuelto ya que la banda viguesa edita el próximo día 8 de este mes, "Disco Duro", una caja con los seis discos oficiales del grupo, material inédito y un documental realizado por el guitarrista, Paco Serén."Tras grabar el último disco, le comuniqué a la compañía que teníamos 250 cintas de vídeo grabadas y, después, buscando en el baúl de los recuerdos comenzaron a salir canciones inéditas, fotografías y recortes", asegura el componente de la banda y principal artífice de este regreso discográfico.

Así lo quiso recalcar el que fuera la voz del grupo, Iván Ferreiro:"Todo el mérito es suyo creo que es un buen momento para editar este material, pero yo me he mantenido al margen del proyecto" afirma Ferreiro, para quien la edición de "Disco Duro" supone algo muy interesante para que todos los fans del grupo puedan descubrir todo ese material inédito que forma parte de la historia de Los Piratas.

"Disco Duro" se edita en dos versiones: la caja principal con todo el material de la banda y una edición sencilla del recopilatorio compuesta por un CD y un DVD que se pondrá a la venta de forma paralela y con el mismo título. "El box set está pensado para los coleccionistas, para los fieles mientras que el CD es para la gente que no tenga nada de Piratas y no quiera gastarse tanto dinero" explica Serén.

De cualquier forma, tal y como ha señalado Iván Ferreiro, "Disco Duro" va a servir para que "la banda se desnude ante el público". Para el cantante este recopilatorio es algo así como un viaje sentimental a un tiempo pasado: "era un momento determinado de nuestras vidas, un momento que compartimos juntos para crecer y evolucionar como músicos y como personas. Creo que eso es lo que siempre impulso al grupo, el afán de movimiento"

Para Paco Serén, "Piratas fue como una carrera universitaria", algo en lo que coincide plenamente Ferreiro: "fue nuestra escuela, aprendimos un oficio, una forma de vida, el mundo de las giras, de la carretera."

Ternura y pudor

El vocalista se emociona especialmente al hablar del documental: "me divertí mucho al verlo, los sentimientos son encontrados: una mezcla de ternura y pudor cuando ves esas imágenes del pasado, a ese grupo de chavales pasando sus buenos y sus malos momentos. Lo mismo sucede con las canciones, ahora sería incapaz de cantar esos temas, pero los siento como parte del proceso de crecimiento."

Ahora sólo queda por comprobar si, siguiendo el ejemplo de grupos como Tequila o The Police, Piratas deciden volver a los escenarios, algo en lo que Ferreiro se muestra rotundo: "Yo no veo un regreso de la banda, al menos por mi parte. No he pensado ni en giras ni en conciertos con el grupo porque estoy centrado de lleno en mis propios proyectos, al igual que el resto de componentes".