El pasado sábado, día 29 de junio, nació en Lalín la Asociación de Cocineros de Galicia, la primera de este tipo que se crea en la comunidad. Treinta cocineros gallegos, con especial representación de las provincias de Pontevedra y Ourense se han unido para crear una plataforma que, tal y como ha señalado su presidenta, Elena Baloira, nace con la intención de "legitimar al cocinero de a pie para que se le reconozcan todos sus derechos. Se trata de dignificar una profesión que no está regulada como debiera."

"Socialmente no se nos reconoce. Es muy habitual leer ofertas de trabajo en las que se ofrece un puesto de cocinero-limpiador; eso no puede seguir sucediendo porque la nuestra es una profesión con una gran responsabilidad", señala con rotundidad la presidenta de una asociación a la que pueden afiliarse todos aquellos cocineros que o bien demuestren una experiencia profesional de al menos cuatro años o acrediten la preparación académica correspondiente.

No se trata, según la junta directiva, de poner trabas a la admisión de asociados; más bien, se busca poner freno al enorme "intrusismo profesional que sufrimos los cocineros en Galicia y en el resto de España." Y es que desde ACOGA se pretende también que esta iniciativa sea la primera piedra de un proyecto mucho más importante y necesario para la profesión: "el gran objetivo sería el de poder conseguir que en un futuro no muy lejano se pueda crear un Colegio Profesional de Cocineros. Ese es uno de los grandes retos con los que nace esta Asociación."

Una vez que ya se ha constituido como asociación, el siguiente paso es darse a conocer. Para ello desde la junta directiva han comenzado a ponerse en contacto con la administración pública y los diferentes ayuntamientos de Galicia para proponer iniciativas y sugerencias con el propósito de "sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la alimentación de calidad como factor estratégico del desarrollo social y económico", algo que también pretenden poner de relieve a través de publicaciones, congresos, reuniones y todo tipo de colaboraciones con centros de formación.