La capital asturiana y la ciudad donostiarra comparten el primer puesto con cuatro escobas de platino cada una. Para optar a este premio tuvieron que ganar la mención especial o la Escoba de Platino en los años 2004 ó 2006.

Oviedo comenzó a "recibir escobas" desde el año 1994, en que obtuvo la de plata, en 1996 la de oro, en 1998 una mención especial, en 2000 el diploma de honor, en 2002 la escoba de platino, en 2004 la de platino por la recogida selectiva de basura y en 2006 también la de platino.

El sistema de limpieza de San Sebastián cuenta con una flota de 300 vehículos, 83 de ellos de nueva adquisición y que poseen sistemas que reducen el consumo de agua al incrementar la presión de la misma.

Además, este año ha incorporado la utilización de agua reciclada o no procedente de la red de agua potable, según figura en la pagina web del consistorio donostiarra.

En el ránking también figura, con tres escobas, Lipasan, una empresa pública de limpieza creada en 1986 para poner a disposición de Sevilla y sus ciudadanos "los mejores medios, las más modernas tecnologías de limpieza y un amplio equipo humano de profesionales al servicio de la ciudad", aseguran en la empresa.

Les siguen con dos Escobas de Platino las ciudades de Valencia, A Coruña, Bilbao, Cádiz y Pamplona, y la empresa cántabra ASCAN.

Las ciudades que han ganado este año por primera vez reciben la escoba de Plata, entre las que destacan Cartagena, Granada, Avilés, Mijas, Rota, Altea, Campello y Utrera.

La Escoba de Plata al Ayuntamiento de Avilés ha sido otorgada en reconocimiento a los "méritos contraídos con el nuevo modelo de organización de la limpieza y recogida de residuos urbanos y pone de relieve la inversión realizada y los buenos resultados obtenidos en la prestación del servicio en los últimos siete años".

Otro de los galardones que entrega ATEGRUS es la Escoba de Oro 2008, al que pueden optar todas aquellas entidades que posean alguna Escoba de Plata de las ediciones 2004 y 2006.

En este caso, fueron premiadas Valladolid, Almería, Elche, Roquetas de Mar, Gandía, Fuengirola, Ávila, Chipiona y Barakaldo, entre otras.