Atracción

La prensa china da por ´trato hecho´ el Disneyland de Shanghai

30.06.2008 | 13:01

El acuerdo entre la multinacional estadounidense Disney y el gobierno de Shanghai para construir un parque Disneyland en la ciudad china está prácticamente cerrado tras años de negociaciones, aseguró hoy la prensa local.

Según los medios chinos, la decisión ya se considera un "trato hecho", como recoge hoy el diario "Shanghai Daily", aunque se espera que el anuncio oficial llegue tras los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto.

De esta manera, Shanghai se convertirá en la segunda ciudad china, después de Hong Kong, que contará con un parque Disneyland.

El nuevo recinto será inaugurado en 2012, reveló el diario local "Wen Wei Po", y tendrá 10 kilómetros cuadrados, con lo que será ocho veces más grande que el de Hong Kong, que funciona desde 2005.

Disneyland Shanghai no seguirá el mismo modelo de negocio que Hong Kong, donde Disney tiene arrendado el terreno del parque, ya que hasta ahora ha tenido allí unos resultados por debajo de lo esperado.

En Shanghai, el gobierno local facilitará el terreno, financiará la construcción y poseerá la participación mayoritaria, mientras que Disney gestionará el parque, tendrá los derechos de autor y ganará un porcentaje de los ingresos.

Las negociaciones entre el gobierno de Shanghai y Disney comenzaron en 2002, cuando la multinacional estadounidense firmó un acuerdo de intenciones para construir un segundo parque en China, hasta que, en marzo pasado, la metrópoli china finalmente pidió de manera formal permiso al Gobierno central para construirlo.

Disney tiene cinco parques del tipo que planea abrir en Shanghai en todo el mundo: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971; el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine