Al igual que Mile Davis, sube al escenario y toca entregado a la improvisación. Es esa incertidumbre y su arte con el saxofón lo que han convertido al norteamericano Wayne Shorter en una leyenda del jazz que, ayer, Vigo acogió cual perla negra ante 1.000 asistentes a su concierto en el llenísimo Teatro Caixanova, demostrando que había vida más allá de la selección.

Los amantes del ritmo y la armonía de Shorter estaban expectantes. El genio de la improvisación, el artífice de múltiples estándares del jazz llegaba de Marruecos para tocar en el Imaxinasons que, este año presenta un cartel de lujo.

El heredero de John Coltrane se subió al escenario con una banda que se lució durante el concierto demostrando porqué "el líder" ha contado con ellos para acompañarlo en directo. El saxo de Wayne Shorter se unió al piano del panameño Danilo Pérez; mientras que John Patitucci adjuntó el contrabajo y Brian Blade la batería.

La actuación de Wayne Shorter fue un viaje en la búsqueda de la melodía aderezada con un inexplicable gusto por la armonía que explora nuevos sonidos en cada actuación olvidándose de las lecciones de música, de las partituras, abriendo la mente y el alma al sonido pero nunca sin perder el control.

Con él, no hay duda, el jazz es arte. Como bien señaló en su día Shorter: "El arte para mí es la vida porque la vida ha sido creada por un artista, el arquitecto jefe". Quienes se lo hayan perdido o quieran repetir, Shorter regresará a España el 15 de julio para tocar en Vitoria.

Programa para hoy

Por su parte, el programa del Imaxinasons prosigue hoy con la actuación de Américo Rodrigues, un poeta del sonido que presentará a las 21.45 horas en el MARCO una actuación basada en la improvisación vocal. La segunda actuación del día será la de Remedios en el pub Contrabajo a partir de las once de la noche. También se incluye, una conferencia-entrevista a Juan Claudio Cifuentes, periodista de Radio Nacional de España, a las 20.30 horas en el MARCO.