La Mesa del Toro reúne a quince asociaciones relacionadas con el mundo de los toros, entre ellas la Asociación de Abonados de Las Ventas (Abovent), que esta mañana ha querido presentar a aficionados y amantes de la Fiesta lo que fue aquél acto en Bruselas.

Antes de la proyección de un vídeo con los pasajes más importantes del acto celebrado en la Sala Menuhin de la Eurocámara, tanto el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, como el vocal de la Junta Directiva de Abovent, Vidal Pérez, destacaron el matiz "histórico" de aquella jornada.

Muy valorada fue la participación de eurodiputados españoles, franceses, portugueses y británicos de "todos los colores", unidos por "el color de la Fiesta", según el comisario de la exposición, Juan José Rueda.

El comisario explicó que bajo el título "Entre el hombre y el toro" los eurodiputados de la Unión Europea pudieron conocer la importancia de este sector desde el punto de vista cultural, ecológico y económico, y que las palabras de los toreros Enrique Ponce, Sebastián Castella, César Rincón y Víctor Mendes en "pleno corazón de Europa" causaron muy buena impresión.

La defensa del mundo taurino en Bruselas, calificada como "una osadía" por Rueda fue, según él, "un éxito" del que buena parte había que agradecérselo al eurodiputado español Luis de Grandes, que fue el que les "abrió la puerta del Parlamento".

Tanto la exposición exhibida el pasado 4 de junio, con imágenes de plazas de toros y trajes de luces, como el vídeo creado para la ocasión, serán llevados en los próximos meses por España -Zaragoza, Zamora, La Rioja, Navarra y Alemería-, Francia -Nimes y Bayona- e Hispanoamérica -Quito y Bogotá-.

El secretario general de Abovent, Eduardo Martín Peñato, finalizó el acto señalando que entre los próximos pasos a dar desde la Mesa del Toro se encuentra la creación de un Libro Blanco sobre el sector, negociar con las Administraciones Públicas los problemas existentes, ser capaces de modificar la imagen denostada que algunos tienen sobre el mundo taurino e intentar "no ir a remolque de los que atacan la Fiesta".