Cuando amanece el día y el cielo pinta tus ojos negros, vaya suerte la mía que pueda verte en ese momento, se me nublan los ojos, se me envenenan los pensamientos". Con estos versos y 3.500 gargantas gritando enfurecidas hizo su aparición ayer Estopa sobre el escenario del recinto ferial de Cotogrande, con un pequeño retraso de 15 minutos y acompañado por seis músicos. "Cuando amanece", la carta de presentación de su nuevo disco "Allenrok" -y canción del anuncio de Skoda Fabia, patrocinador de la gira-, fue el primero de los éxitos que se escucharon a lo largo de las dos horas que duró el concierto.

Después de cuatro años sin ofrecer ninguna actuación en Galicia, los hermanos Muñoz interpretaron lo mejor de su repertorio para compensar la larga espera. "Galicia calidade", fueron las primeras palabras que pronunció David para continuar prometiendo al público "no tardar tanto tiempo en volver la próxima vez".

Cinco pantallas en las que se proyectaron vídeos relacionados con sus canciones e imágenes del concierto, junto a varias señales y unas paredes improvisadas de ladrillo, vistieron el escenario del Ifevi, todavía con la resaca del concierto del viernes de Bob Dylan. El directo de ayer dejó constancia del lado más rockero de Estopa, sin olvidar su famosa rumba catalana.

En las primeras filas se encontraba la generación más joven de fans, que siguió a sus ídolos de cerca. José a la guitarra y David ante el micrófono repasaron muchos de los éxitos de sus cuatro primeros discos y todos los temas de su nuevo "Allenrok" ante los miles de fans que allí se congregaron -3.500 según datos de la organización-. Canciones movidas como "Tu calorro", "Un monstruo", "Vino tinto" y "Pastillas de freno" se combinaron con baladas como "El run run" o "Ya no me acuerdo", donde dejaron ver su vena más romántica. Claro está que entre estos éxitos no faltó "La raja de tu falda", la canción con la que se dieron a conocer.

Música gallega, presente

"Á miña casa non quero que veñas, sempre me fodes e nunca me preñas". Con esta introducción -a la que siguieron más cánticos gallegos- los hermanos de Cornellá dieron paso a su famosa canción "Vino tinto", una de las más coreadas de la noche junto a "Por la raja de tu falda".

Para la presentación de "Pastillas de freno", David y José, fieles desde sus comienzos a la rumba catalana, recordaron su época de trabajadores en la fábrica de coches en la que trabajaron.

Tras dos bises, su éxito "Como Camarón" cerró el concierto de Vigo, en el que se respiraba ambiente de fiesta.

Durante las dos horas que duró el espectáculo no faltaron las bromas entre los hermanos Muñoz, así como tampoco los "piropos". Mientras José no se separaba de su guitarra, David recorría de un lado a otro el escenario para hacer partícipes al público del concierto. "Arriba esas palmitas que estamos en veranito", animaba durante el concierto.

Tras diez años de carrera musical, el directo de ayer de los hermanos de Cornellá dejó clara su evolución hacia una música de mayor calidad. La libertad en la producción de "Allenrok" les ha permitido conseguir ritmos más elaborados, algo que el público agradeció con su entrega.