Patrimonio Cultural

El Monasterio del Escorial y el Palacio Real encabezan las 7 maravillas de Madrid

28.06.2008 | 17:54

El Monasterio y el Real Sitio del Escorial y el Palacio Real de Madrid encabezan la lista de las siete maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid, elegidas con los votos de más de 20.000 ciudadanos durante este mes de junio.

La Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, la plaza Mayor de Chinchón, el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Museo del Prado y la plaza Mayor de Madrid completan la lista, ha informado hoy el Bureau Internacional de Capitales Culturales, organizador de la iniciativa.

El Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial han obtenido el apoyo del 20,94% de los participantes en esta iniciativa, el Palacio Real de Madrid el 11,69%, la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares el 8,59%, la plaza Mayor de Chinchón el 8,27%, el Museo del Prado el 6,84%, el Paisaje Cultural de Aranjuez el 6,79% y la plaza Mayor de Madrid el 6,58%.

En total optaban a convertirse en alguna de las siete maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid 25 candidaturas.

Fuera se han quedado, por poco, la fuente de la Cibeles (con el 4,56% del total de votos emitidos), el parque del Retiro (4,03%), la Puerta de Alcalá (3,59%) y la Biblioteca Nacional (3,20%).

Algo más lejos han estado el Castillo de Manzanares el Real (2,63%), la muralla de Buitrago de Lozoya (2,04%), el Templo de Debod (1,99%), la Catedral de la Almudena (1,82%) y el Real Monasterio de Santa María de El Paular (1,58%)
Por debajo del 1% han quedado el Teatro Real de Madrid (0,82%), los rascacielos de Puerta de Europa (0,72%), el castillo de Batres (0,71%), el Museo Thyssen (0,62%), el monasterio de las Descalzas (0,57%), el Palacio Real del Pardo (0,49%), el Real Monasterio de la Encarnación (0,42%), el Museo Reina Sofia (0,28%) y la iglesia de los Jerónimos (0,23%).

El próximo 15 de julio será la ceremonia oficial de entrega de diplomas a los responsables de las maravillas elegidas, ha informado el Bureau en un comunicado.

El acto estará presidido por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, con la participación de Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y de los responsables de esta campaña de dinamización cultural.

Las siete maravillas de Madrid son las primeras en hacerse públicas de las cinco ciudades o regiones participantes en la convocatoria del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El resto, las de Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), se darán a conocer en los próximos días.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine